Cómo detectar de manera precoz y exacta el cáncer de próstata

  1. cancer de prostata

El cáncer de próstata es el tumor más habitual en hombres en España, la cifra anual se sitúa en más de 35.000 casos y es la segunda causa de muerte por cáncer. Los hombres mayores 65 años son quienes más la sufren y, a pesar de estos datos, es una enfermedad bastante desconocida y clasificada como  silenciosa porque en la mayoría de las ocasiones es muy raro que presente síntomas. 

Enfermedad silenciosa
Es una enfermedad silenciosa porque los síntomas aparecen cuando ya está en un estado bastante avanzado. Algunos de estos síntomas pueden ser obstrucción o irritación en la uretra o cuello vesical, sangre en el semen, reducción en la cantidad en la eyaculación, impotencia, dolor de huesos de  columna vertebral, tórax, pelvis, cuello y cabeza o la inflamación de las extremidades inferiores. 

Diagnóstico
Cada vez es más frecuente que los pacientes con este cáncer presentan unos elevados índices de supervivencia debido al diagnóstico precoz que se produce con mayor asiduidad porque los hombres están más concienciados en la necesidad de acudir al médico para una revisión anual. Si no hay ningún síntoma, se recomienda acudir al urólogo para revisión antes de los 50 años. 

Técnicas avanzadas
Ya se está empleando tecnología muy avanzada para diagnosticar con mayor antelación para abordar el cáncer prostático mediante un método combinado con la Resonancia Magnética que ofrece exactitud para llegar a la zona donde realizar la punción de la biopsia. 

Los métodos tradicionales como la realización de biopsias a ciegas presenta un alto porcentaje de falsos negativos en pacientes con el PSA alto. La fusión de técnicas de alta resolución como la resonancia de la próstata con técnicas de imagen en tiempo real aseguran que la toma de la muestra de biopsia se hace en el lugar exacto. Gracias a estas técnicas se han disminuido de forma muy significativa los falsos negativos, es decir, no detectar el tumor cuando lo hay.

Cómo hacer el seguimiento
La combinación de ecografías, la tecnología en 3D y las imágenes de resonancia guardan la información obtenida para poder hacer un seguimiento viendo la evolución en cualquier momento y así poner en marcha los tratamientos más específicos. 

Este método permite guardar la información para hacer un seguimiento viendo la evolución en cualquier momento y así poner en marcha tratamientos más específicos. Además de ser una tecnología que facilita a los médicos el diagnóstico y una planificación adecuada y personalizada del tratamiento, este nuevo avance supone un hito mucho más destacado y es su capacidad para realizar un examen y observación a lo largo del tiempo para tener siempre la lesión bajo control. 

La resonancia, método recomendado por la OMS
La aportación de la resonancia magnética en la valoración del cáncer de próstata con el estudio multiparamétrico ha establecido como método estándar de valoración recomendado por la OMS mediante la graduación de la lesión con el método PIRADS, que evita biopsias innecesarias.

Posted in: