Pruebas avanzadas del hígado

1. hepatitis

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis os hablamos del Fibroscan y la elastrografía, dos técnicas recientes que se emplean básicamente para realizar pruebas en el hígado, en concreto para detectar la fibrosis hepática y la hepatitis. En CTM disponemos de un ecógrafo de última generación para llevar a cabo ambos estudios.

En Almería los enfermos hepáticos tienen que aguardar meses ya que Torrecárdenas no tiene esta tecnología y ha de alquilarla, otros pacientes acuden a Madrid para poder realizar una prueba que en CTM acometemos con normalidad desde hace meses.

El ecógrafo de última generación de CTM permite llevar a cabo el denominado fibroscan, un estudio que sirve para medir la cantidad de fibrosis que se forma en el hígado ocasionada por la inflamación crónica de enfermedades que afectan a este órgano.

Estudio no invasivo y determinante para el tratamiento

Lo más destacado es que fibroscan, al contrario de la biopsia hepática, es un estudio no invasivo, inocuo e indoloro que aporta incluso más información que la biopsia. La información que aporta este estudio es determinante porque establece con exactitud el grado de daño crónico de lafibrosis, el éxito del tratamiento administrado, la disminución o desaparición de ésta y nos da un pronóstico de la situación.

El fibroscan es un estudio que se realiza en personas con Hepatitis por  alcohol o virus C y/o B, Esteatohepatitis, Cirrosis biliar, Alcoholismo, Hígado graso, Diabetes, Obesidad etc.

El dispositivo mide la rigidez hepática, generando una ola de distorsión de la sonda a los tejidos que realiza un seguimiento por destellos de ultrasonido. La medición de la rigidez es proporcional a la velocidad de la onda de distorsión en los tejidos blandos.

Detectar la hepatitis sin dolor

El ecógrafo de CTM lleva a cabo otras pruebas innovadoras como la elastografía hepática, la opción indolora para detectar la hepatitis. La elastografía es un de los exámenes de detección más avanzados con los que se cuenta en la actualidad y gracias a la rapidez de sus resultados se puede reducir la cifra mortal que produce esta enfermedad.

La hepatitis causa la muerte de 1,4 millones de personas en el mundo. Una de las características de la hepatitis en todos sus tipos es que genera fibra colágena en exceso, lo que provoca que el hígado se vaya poniendo duro. Por esa razón, una de las primeras claves para su detección es examinar el tejido, descubrir si está rígido y en qué fase de la fibrosis se encuentra.

Hasta hace poco la biopsia de hígado era la opción diagnóstica para esta enfermedad pero para el paciente resulta molesta e invasiva. La elastografía hepática, la nueva técnica estudio, la realizan los profesionales de CTM en unos cinco minutos colocando una sonda en el costado derecho de la persona. Esta sonda emite una pequeña vibración que no es agresiva con el paciente, por lo que no tiene ninguna contraindicación.

Si estás interesado en realizarte alguna de estas pruebas puedes pedir cita llamándonos al 950 01 19 60