El diagnóstico multimodal en acto único, vital para tratar el cáncer

  1. cáncerdepróstata

Cuando nos enfrentamos a un cáncer lo más importante es el diagnóstico rápido, precoz y certero pero solo se puede conseguir combinando varias modalidades de imágenes ya que no hay solo una imagen que lo detecte de manera clara y rotunda para poder determinar el tratamiento adecuado.

Los avances tecnológicos permiten que se pueda realizar un diagnóstico de cáncer multimodal en visita única que ahorra tiempo, molestias y dinero pero sobre todo facilita la adopción de un tratamiento más rápido y más eficaz. En Almería este tipo de diagnóstico lo hacemos en Clínica Tecnológica Médica.

La ventaja de realizar esta consulta radiológica en una sola visita es que permite in situ elegir la técnica de imagen más adecuada y contrastarla con otras para que el diagnóstico sea lo más preciso posible.

Una vez diagnosticado hay que hacer biopsia, para conocer la valoración patológica y determinar el grado en el que está el cáncer, cuál es su estado, dónde y cómo está localizado. A partir de ahí ya es cuando se plantea el tratamiento a seguir.

Más rápido y eficaz

Hoy en día todo este proceso se demora porque son muchas pruebas que se realizan y se dilatan en el tiempo retrasando la prescripción del tratamiento. Además las demoras y la variedad de pruebas encarecen el procedimiento ya que el paciente tiene que someterse a varios actos médicos.

En CTM agilizamos este proceso al ofrecer el diagnóstico denominado multimodalidad en una misma visita que permite al paciente llevarse un informe que emite el médico especialista en radiología con todos los datos necesarios para que el especialista decida el tratamiento más oportuno en cada caso.

Para llevar a cabo este tipo de diagnósticos contamos con toda la tecnología y técnicas en una misma clínica. Nuestro equipo multidisciplinar dirigido por el radiólogo decide en cada momento qué técnicas de imagen se van a realizar en función del tipo de cáncer.

Esta innovadora modalidad de diagnóstico no sólo supone ahorro de tiempo y dinero sino que evita el retraso en la aplicación del tratamiento, una cuestión vital para tratar el cáncer de manera precoz.

Cuándo hay que estar en alerta

El diagnóstico multimodal es un procedimiento adecuado para el cáncer de mama, próstata y pulmón. En el caso de los hombres y el cáncer de próstata hay que recordar que a partir de los 45 años deben someterse a un cribado, hacerse una revisión.

En el cáncer de mama el doctor explica que las pruebas de diagnóstico por imagen son más certeras que una mamografía convencional. En estos casos hay que tener en cuenta los análisis y si la mutación genética BRECA 1 y 2 es positiva ya que si es así lo más normal es que se aconseje realizar una mastectomía preventiva.

Los antecedentes familiares y los pacientes con factores de riesgo a la hora de padecer cáncer de pulmón, son determinantes para que se realicen las pruebas de estudio por imagen. En todos estos casos no hay que bajar la guardia y estar en alerta porque es peor un falso negativo que un falso positivo.