Espectroscopia, una prueba esencial para afrontar con éxito el cáncer de próstata

Desde que la tecnología se ha puesto al servicio del hombre y los avances técnicos se aplican de manera habitual en el diagnóstico de pacientes, son muchas las enfermedades que han experimentado un giro radical avanzando hacia su curación. El cáncer de próstata es uno de los mejores ejemplos y su evaluación a través de resonancia magnética con espectroscopia ha resuelto con éxito muchos casos, ya que evita la realización de biopsias innecesarias y además ayuda a los urólogos a precisar un diagnóstico.

prostata1

Los buenos resultados en pacientes con cáncer de próstata radican en que el  diagnóstico sea lo más concreto posible. Como dato diremos que el 80% de los hombres en los que se realiza la prueba de resonancia magnética se descubre la enfermedad mientras que con un examen convencional sólo se detecta el cáncer en el 20% de los casos.

Estas cifras ponen de manifiesto que la resonancia magnética es mucho más eficaz para descubrir el cáncer de próstata que las pruebas que se utilizaban y aún hoy se siguen empleando a pesar de haber sido superadas ampliamente por la avances tecnológicos. Nos referimos a los métodos tradicionales como el tacto rectal o la biopsia, una prueba que se realiza prácticamente a ciegas.

Evitar biopsias innecesarias

La resonancia magnética se ha convertido en el mejor instrumento como apoyo para realizar una biopsia dirigida en pacientes con PSA elevados y anteriores biopsias negativas.

Antes de la llegada de la espectroscopia con resonancia magnética un tacto rectal y niveles elevados del PSA, el antígeno prostático, eran las pruebas que determinaban la posibilidad de un cáncer de próstata. Estos hechos propiciaban la realización de muchas biopsias innecesarias que además daban resultados negativos ya que la alteración en los niveles de PSA no evidencian un cáncer de próstata.

La técnica de RM sirve para descubrir el cáncer en pacientes con sospecha clínica y para realizar una estadificación local, regional o sistémica de forma más fiable.

prostata3

La evolución tecnológica de la RM proporciona una imagen morfológica totalmente detallada de alta resolución, que sirve de mapa y guía para dirigir la biopsia mediante ecografía transrectal. Es la mejor opción para un diagnóstico fiable, la localización exacta del cáncer y la dimensión del tumor.

Fiabilidad

La resonancia magnética ofrece una información muy importante para que se establezcan las pautas del tratamiento ya que las imágenes de la próstata que ofrecen son muy claras y fiables. Además son capaces de señalar si el cáncer se ha extendido fuera de la próstata hacia las vesículas seminales o a otras zonas.

La indicación clínica de estudio con espectroscopia de la próstata es cada vez más frecuente y necesario, porque es un examen médico no invasivo que no emplea radiaciones ionizantes, lo que se conoce como rayos X. La resonancia magnética se sirve de un campo magnético, radiofrecuencia y un ordenador para ofrecer imágenes detalladas de órganos, tejidos, huesos y las estructuras internas del cuerpo.

Más de 25.000 casos en España cada año

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en el sexo masculino y ha ido aumentando en los países más desarrollados. En España se detectan más de 25.000 casos anuales. Es un cáncer frecuente pero con una evolución más lenta que otros. Aproximadamente un 30% de los hombres de más de 50 años, más de la mitad de los hombres mayores de 60 años y casi todos los mayores de 90 años tienen algunas células cancerosas.

prostata2

Los estudios indican que el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de próstata mediante espectroscopia permiten una supervivencia muy alta. Tanto es así que muestran que el 97% de los pacientes diagnosticados de manera anticipada no fallecerá por esta enfermedad, ya que no crecerá ni se diseminará por otros órganos.

Posted in:

2 Comments

  1. La espectroscopia es una alternativa a la biopsia?
    Es necesario hacer una biopsia antes o solo es suficiente con hacer una espectroscopia?
    GRAcias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *