La Entero Resonancia, una prueba donde otras no llegan

entero resonancia

1. entero resonancia

Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva queremos hablaros sobre la importancia de la realización de pruebas diagnósticas rigurosas para detectar y tratar de manera adecuada las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

Una de ellas es la Resonancia Magnética, tecnología de última vanguardia que utilizamos en CTM para llegar donde otras pruebas diagnósticas no pueden hacerlo, como es el caso de una zona concreta del intestino delgado, para la que es la técnica más apropiada.

La prueba es la entero resonancia, un tipo especial de resonancia magnética por imágenes en la que se usa un agente de contraste para producir imágenes del intestino delgado. Es un tipo de resonancia magnética que consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y a tratar enfermedades del aparato digestivo.

Se trata de una prueba compleja, que requiere tiempo y medios. Para realizarla es necesario disponer del equipo y el personal adecuado. En CTM es un examen que realizamos con frecuencia en los casos en los que la colonoscopia y gastroscopia no llegan al lugar que se quiere analiza.

Con la entero resonancia vamos más allá, ya que ésta nos permite acceder intestino delgado, justo en la zona del peritoneo que envuelve las asas. La entero resonancia es la única prueba que permite ver de manera exhaustiva esta parte pero además, sirve también para examinar el intestino grueso, delgado, el esófago y el estómago.

Gracias a la resonancia magnética podemos crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos y prácticamente el resto de estructuras internas del cuerpo. Además es una tecnología no invasiva que no utiliza rayos X.

Tipos de enfermedades

La entero resonancia es una prueba esencial para valorar procesos inflamatorios de la pared intestinal como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, tumores y/o pólipos intraluminales entre otras.

La enfermedad de Crohn, que afecta frecuentemente a pacientes jóvenes más vulnerables a los efectos nocivos de las exploraciones repetidas con radiaciones ionizantes, es una dolencia crónica de curso imprevisible que requiere números estudios radiológicos durante la vida.

La precisión diagnóstica de la entero resonancia es similar a la de la tomografía computarizada, por su alta resolución tisular, sin el inconveniente de la radiación. Los índices clínicos de valoración de la enfermedad son poco precisos y subjetivos, por lo que las técnicas enterográficas de imagen se están incorporando cada vez más a la práctica clínica como medios objetivos de control de la gravedad de la enfermedad.