La imagen en el diagnóstico de enfermedades raras

  1. gus-moretta-326234-unsplash

El hecho de padecer una enfermedad rara supone que, en ocasiones, el diagnóstico se retrase y así la enfermedad avanza más y ello disminuye la calidad de vida e incluso, la esperanza de vida de los pacientes. Además hasta dar con un diagnóstico certero se ha perdido un tiempo precioso y se ha agotado a los pacientes que han tenido que pasar por distintos especialistas.

A pesar de que los diagnósticos poco frecuentes no pueden detectarse de manera temprana como otras enfermedades, las imágenes de diagnóstico están ocupando un papel fundamental para ayudar los médicos a descubrir el tratamiento más apropiado. En los últimos tiempos las investigaciones sitúan a la radiología como una excelente herramienta para el diagnóstico de enfermedades raras, contribuyendo de manera importante a la hora de abordar el tratamiento adecuado lo antes posible.  

Sarcoidosis cardíaca

Uno de los ejemplos más evidentes de ello se está produciendo en el diagnóstico de enfermedades pulmonares puesto que algunas valoraciones a veces son dudosas. Y es aquí donde despunta una técnica compuesta de PET-TAC que ha dado resultados relevantes en el descubrimiento de sarcoidosis cardíaca, una enfermedad rara impredecible de causa desconocida. Cabe señalar como dato relevante que el 50% de los afectados por esta enfermedad no son diagnosticados jamás. 

Silicosis y mesotelioma

El diagnóstico por imagen también puede ser eficaz para valorar otras enfermedades del pulmón como la silicosis y la enfermedad pulmonar negra que afectan sobre todo a trabajadores industriales expuestos al asbesto, uno de los minerales contaminantes más letales que existe. Es el causante de mesotelioma, un cáncer extremadamente raro y complicado de detectar, tratar y controlar.

La tomografía computarizada, TC, es el método más común para descubrir el mesotelioma pleural maligno pero se ha probado que si se combina con otras técnicas como la resonancia magnética, RM, los radiólogos podrían interpretar las imágenes con mayor concreción. Hay estudios que consideran que debería emplearse esta combinación de técnicas para valorar a las personas expuestas al asbesto.

Inteligencia artificial

Las investigaciones están demostrando que los estudios radiográficos en colaboración con software de Inteligencia Artificial pueden aportar a los radiólogos imágenes pre-seleccionadas para que efectúen un diagnóstico más rápido. 

Este sistema aplicado al pulmón es capaz de distinguir tumores benignos y malignos y leer imágenes de TC en apenas 20 segundos, por lo que además de detectar tumores es capaz de distinguir otras enfermedades similares al cáncer.

Los últimos avances están poniendo de manifiesto la trascendencia de la inteligencia artificial en combinación con la radiología para que los pacientes en estado crítico pueda tener un diagnóstico más rápido. La inteligencia artificial es un sistema en mejora constante porque con cada nueva imagen se va perfeccionando hasta que se convierta en el procedimiento más eficaz  en las enfermedades del pulmón.

Posted in: