La Resonancia Magnética cerebral en niños, la prueba más utilizada en neuropediatría

  1. model-807555_1920

La Resonancia Magnética, RM, se utiliza se utiliza en los niños para ayudar a diagnosticar un amplio abanico de enfermedades que son consecuencia de lesiones, afecciones o anormalidades congénitas. Una de las más habituales es la Resonancia Magnética cerebral, la prueba más utilizada en neuropediatría para analizar el cerebro y la médula espinal porque con ella se pueden ver con claridad las estructuras cerebrales a través del cráneo y de los huesos del cráneo así como de la columna vertebral sin radiación.

En comparación con otros procedimientos de imagen como Radiología o TAC, la RM no emplea radiación sino imanes y ondas de radio muy potentes sin causar ningún efecto secundario en los pacientes. Por ello, la resonancia y la ecografía se sitúan como las técnicas más seguras e inofensivas para la obtención de imágenes. 

Lesión cerebral estructural
A la hora de someter a un niño a una Resonancia Magnética hay que valorar previamente los síntomas y la información recibida por el neuropediatra, el especialista que trabajará en colaboración con el médico radiólogo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales en los pacientes menores.

La Resonancia Magnética cerebral es una técnica a la que se recurre cuando se sospecha una lesión cerebral estructural. Es una prueba indispensable para las patologías que conllevan variaciones en la estructura cerebral como parálisis cerebral infantil, las malformaciones, secuelas de un traumatismo o infección y en algunos tipos de epilepsia.  Hay recientes estudios e investigaciones que apuntan que imágenes de resonancia magnética por tensor de difusión aportan nueva información sobre redes cerebrales asociadas al autismo.

Para poder hacer un completo estudio de enfermedades vasculares, tumores, procesos neurodegenerativos y también forma previa a la cirugía cerebral, se combinan las imágenes de la Resonancia Magnética simple con otras técnicas especiales de resonancia como espectroscopia, difusión, perfusión, angiografía, tractografía y RM funcional.

Cerebro y columna vertebral
Por otro lado, las Resonancias del cerebro y de la columna vertebral se emplean para encontrar anormalidades cerebrales como quistes, tumores, sangrado, hinchazón, o problemas con los vasos sanguíneos; localizar el daño cerebral debido a una lesión o derrame cerebral; estudiar dolores de cabeza continuados, mareos, debilidad, visión borrosa o convulsiones; definir infecciones o enfermedades autoinmunes; descubrir enfermedades crónicas del sistema nervioso como la esclerosis múltiple; localizar dificultades en glándula pituitaria y del tallo cerebral; determinar la causa del retraso en el desarrollo; y valoar discos vertebrales degenerados o herniados; examinar los huesos de la columna para identificar anormalidades congénitas o adquiridas y detallar el estado del tejido nervioso adentro de la médula espinal

Sedación
Antes de realizar una RM a niños no es necesario realizar ningún tipo de preparación pero en el caso de menores de 6 años y niños que no puedan colaborar se valora la opción de la sedación para poder obtener imágenes de buena calidad. Esta sedación será efectuada por un médico especialista que estará presente durante toda la prueba. En estas ocasiones se recomienda ayuno previo a la prueba, cuya duración indicará el médico anestesiólogo.

Últimamente ha aumentado el uso de la Resonancia Magnética en el periodo neonatal, en los grandes prematuros y en los recién nacidos muy enfermos porque aumenta su supervivencia aunque esto conlleva la exposición de los recién nacidos a los posibles riesgos de medicación sedante. Hay estudios de grandes unidades neonatales que analizan la posibilidad de realizar una resonancia magnética sin sedación con medidas centradas en el neurodesarrollo.

Posted in: