La Resonancia Magnética, la prueba de los deportistas

  1. football-1275123_1920

La Resonancia Magnética se sitúa como una prueba certera debido a su alta resolución anatómica y definitiva para realizar un diagnóstico específico en las lesiones deportivas, sobre todo en el deporte de élite ya que evita pérdida de tiempo. Como veremos a continuación es el mejor método para visualizar lesiones musculares de localización atípica o profunda.

La Resonancia Magnética es el método de diagnóstico por imagen que es muy diferente de las técnicas que se emplean en Radiología, Ultrasonido, Tomografía Computada o Medicina Nuclear para estudiar de forma no invasiva el organismo. 

Mayor precisión
La principal ventaja que ofrece la RM consiste en que puede analizar los tejidos con una gran precisión y enseñarnos las imágenes de manera muy real. Por eso, es la técnica que eligen todos los deportistas ya que analiza, no sólo la parte ósea, si no cartílagos, ligamentos, tendones y meniscos como ningún otro método de imagen lograría.

Además, en el deporte los desgarros musculares son una causa muy frecuente de lesión. Según los datos, un elevado porcentaje de las lesiones en atletas está relacionada con los músculos, siendo bastante comunes a nivel de los isquiotibiales, el recto anterior de los cuádriceps, los gemelos y los aductores. El diagnóstico de estas lesiones se realiza en forma sencilla mediante un estudio ecográfico.

Lesiones musculares de difícil localización
Es en los casos de lesiones musculares profundas y poco frecuentes, que no se detectan con otras pruebas como la ecografía y que acaban causando pérdida de tiempo a los deportistas, cuando la resonancia magnética (RM), se convierte en la única técnica para detectarlas. Así las lesiones se pueden tratar de manera adecuada y en menos tiempo y no acaban siendo la causa de largos períodos de inactividad para el deportista. Es en estos casos es donde la resonancia magnética (RM), adquiere todo su protagonismo por su resolución anatómica y capacidad multiplanar, colocándose como el método más adecuado para el estudio de este tipo de afecciones, ya que permite descartar otras patologías de similar presentación clínica y realizar un diagnóstico específico.

Desgarros musculares
Los desgarros musculares se pueden clasificar en tres grados:

Grado I o distensión muscular, que se produce cuando el músculo llega a su límite máximo de elongación. El paciente sufre un dolor fuerte sin poder determinar el punto exacto de procedencia. Es una minúscula lesión que puede diagnosticarse mediante una ecografía.

-Grado II o Desgarro parcial sucede cuando la elongación del músculo supera su límite máximo de elasticidad. El paciente sufre un pinchazo y ha de dejar la actividad física, puede desarrollar equimosis. La mejor manera de detectarlo es con Resonancia Magnética aunque también sirve la ecografía.

-Grado III o Desgarro completo se produce cuando afecta a todo el músculo y hay equimosis. En estos casos la Resonancia Magnética es la técnica más adecuada por su elevado campo visual.

Imprescindible en el deporte de élite
Por lo tanto, podemos concluir diciendo que está demostrado que la resonancia magnética es una técnica eficaz, rápida y certera esencial en las lesiones musculares profundas y poco frecuentes. Además, se ha convertido en prueba imprescindible en el deporte de élite porque permite ahorrar tiempo.

Posted in: