La revolución de la Resonancia Magnética de 3 teslas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

1. _MG_5131

Tener acceso a una tecnología de vanguardia en el centro de la ciudad es una ventaja para los pacientes y eso es lo que ofrece en Almería la Clínica Tecnológica Médica, CTM, dirigida por el médico radiólogo, Martín García. CTM cuenta con un equipo de Resonancia Magnética de 3 teslas de última generación con múltiples ventajas para mejorar el diagnóstico, tratamiento y la experiencia del paciente.

Para comprender qué significa la Resonancia Magnética de 3 teslas primero tenemos que saber que la Resonancia Magnética es una técnica de exploración radiológica que aporta imágenes muy precisas de una o varias partes del cuerpo mediante un imán electromagnético. En comparación con una RM de 1,5 teslas, la RM de 3 teslas supone una mayor potencia y mayor precisión en las imágenes en un tiempo mucho menor. No hay que confundir la RM con la tomografía axial computarizada (TAC), porque esta obtiene las imágenes mediante rayos X y la RM es un examen no invasivo.

Rapidez, comodidad y seguridad
Por eso, además de ser una técnica de imagen no invasiva la RM de 3 teslas en comparación con una RM de 1,5 teslas presenta más beneficios para el paciente que van desde una mayor comodidad, seguridad y brevedad hasta ser un procedimiento menos claustrofóbico.

La calidad y exactitud de las imágenes que aporta permite un incremento en la precisión en el diagnóstico además de facilitar el seguimiento y el control de la enfermedad.

Al aportar imágenes del sistema nervioso muy pormenorizadas, con la RM de 3 teslas se pueden realizar nuevos estudios de tractografía, esprectroscopia, percusión cerebral y resonancia funcional. Según avalan diversos estudios, la RM de 3 teslas muestra una mayor capacidad para detectar enfermedad arterial coronaria de vasos simple y enfermedad multivaso así como patología musculoesquelética.

Estudio funcional del cerebro
A lo que hay que añadir que esta técnica es muy útil para identificar más lesiones tumorales en pacientes con microadenomas de hipófisis y metástasis cerebrales de tamaño menor a 5 mm, además de tener más facilidad en la detección tanto de pequeños aneurismas cerebrales residuales como de tumores cerebrales, estudiar malformaciones vasculares y, en el caso de la epilepsia, detectar lesiones corticales de tamaño muy reducido.

Por lo tanto, es en el estudio del cerebro y la médula espinal, donde la RM de 3 teslas tiene una mayor utilidad al ser capaz de analizar mediante la observación, el funcionamiento del cerebro en tiempo real.

Rodillas y mama
Una resonancia magnética de 3 teslas puede emplearse en cualquier parte del cuerpo humano. Así suele utilizarse para la detección de lesiones del cartílago de la articulación de rodilla. Gracias a este sistema se puede determinar con exactitud si existe rotura de menisco o lesiones en el cartílago además de comprender la procedencia de dolores cuya procedencia se desconocía.

En el caso del cáncer de mama, en pacientes que padecen esta enfermedad los estudios realizados con RM de 3 teslas encontraron una mejor delineación vascular con la RM de 3 teslas.

Revolución en el cáncer de próstata
Otro de los aspectos que ha revolucionado la RM de 3 teslas es en el diagnóstico del cáncer de próstata porque esta prueba puede evitar biopsias innecesarias ya que distingue el tejido canceroso del tejido normal. En los tumores de próstata la RM suministra una información vital sobre la localización, densidad, tamaño y microvascularización.

Esta tecnología de vanguardia supone un gran avance sobre los procedimientos tradicionales porque define perfectamente la zona en la que tomar la biopsia. La tradicional ecografía no visualiza los tumores, por lo que con la biopsia tradicional no se detectan una gran cantidad de tumores que pueden existir en la próstata, lo que provoca un retraso en el diagnóstico del cáncer.

Además, el sistema tradicional de diagnóstico en el cáncer de próstata, puede provocar un aumento de riesgo en la detección de tumores inofensivos, provocando un tratamiento agresivo en muchos casos en los que no es necesario.

Como hemos visto, la RM de 3 teslas se ha convertido en uno de los métodos de diagnóstico y tratamiento más innovador y más exitoso en el tratamiento y seguimiento de muchas enfermedades. Y ahora está disponible en el centro de la ciudad de Almería, gracias a CTM.