Resonancia magnética para tratar lesiones deportivas. Facturas por sobrecarga .

  1. jogging-2343558_1920

Las fracturas por sobrecarga son pequeñas grietas que se producen en el hueso y son bastante habituales en los deportistas que generalmente las sufren en los huesos de la parte inferior de la pierna y el pie por la fuerza repetitiva como saltar o correr. 

Las fracturas por sobrecarga son más comunes en personas que practican deportes de alto impacto como atletismo, baloncesto, tenis, danza o gimnasia. Pero estas fracturas las puede sufrir cualquier persona porque se producen por sobrecarga o por el uso normal de un hueso debilitado por una afección como la osteoporosis.

Cómo se producen las fracturas por sobrecarga
Las fracturas por sobrecarga se producen cuando se aplica sobre el hueso una fuerza mayor de la que puede absorber. Los síntomas son dolor repentino, violento y localizado; imposibilidad de movimiento; deformación del área lesionada y edema.

La prueba más adecuada para diagnosticar las fracturas por sobrecarga y las lesiones de tejidos blandos es la Resonancia Magnética, una tecnología inocua que utiliza ondas de radio y un campo magnético potente para crear imágenes pormenorizadas de los huesos y los tejidos blandos. 

Imagen de alta resolución para detectar lesiones
La imagen de alta resolución que ofrece la Resonancia Magnética y el contraste de tejido blando de grasa, músculos y ligamentos la convierten en la tecnología que se emplea en las lesiones deportivas porque son difíciles de captar por otros procedimientos como ecografía, tac o rayos X. Es la tecnología elegida por los especialistas para detectar y tratar las fracturas por sobrecarga así como las lesiones musculares, de ligamentos y contusiones.

Una de las especialidades de CTM, Clínica Tecnológica Médica, es el diagnóstico de lesiones deportivas como las fracturas por sobrecarga convirtiéndose en un referente para la realización de este tipo de pruebas que forman parte del Reconocimiento Médico Deportivo, un aspecto importante no solo en los deportistas profesionales sino para todas aquellas personas que practican algún deporte independientemente de su estado físico o edad.  

Reconocimiento Médico Deportivo
Con el diagnóstico precoz se puede adelantar una lesión de mayor envergadura y así llevar a cabo una rehabilitación que permita una recuperación más rápida. En muchos casos, el tiempo juega en nuestra contra y el no realizar la prueba indicada, retrasa el diagnóstico. Por este motivo, la comunicación entre los médicos como en este caso es el radiólogo, especialista en este tipo de lesiones, ocupa un lugar destacado para la salud de los deportistas profesionales y de todas aquellas que practican alguna modalidad de deporte. 

Gracias al Reconocimiento Médico Deportivo se puede controlar y seguir el estado de la salud de los deportistas pero es que además permite la detección de ciertos problemas que alerten con antelación sobre cómo afecta la práctica deportiva en su estado de salud.

Posted in: