Clínica Tecnológica Médica, pone en marcha la Unidad de Oncología Intervencionista pionera en Andalucía

  1. post_photo_05_v01

El director médico de CTM, el doctor Martín García, es especialista en diagnóstico por imagen y explica que la principal novedad en las técnicas de esta nueva unidad consiste en que “el tratamiento llega directamente donde está el tumor porque el control con imagen permite una precisión máxima y además, es menos agresivo”.

Estas alternativas nuevas en el tratamiento del cáncer ya se están realizando en Almería en CTM y “ponen de manifiesto que la investigación y la innovación tecnológica avanzan a un ritmo vertiginoso, lo que nos permite ayudar cada vez más y mejor a las personas que padecen cáncer” reconoce el doctor García.

La Clínica Tecnológica Médica, CTM, ha puesto en marcha la Unidad de Oncología Intervencionista que, con una tecnología innovadora y pionera, situará a Almería a la vanguardia de Andalucía en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

Cáncer de mama y de próstata:

El doctor continúa explicando que “está demostrado que el éxito de las terapias intervencionistas está relacionado con un diagnóstico precoz”. IADI, a través de las clínicas con las que colabora, se ha volcado en el diagnóstico sobre todo, en el cáncer de mama y en el cáncer de próstata con técnicas avanzadas en resonancia magnética.

Los últimos avances tecnológicos

La Unidad de Oncología Intervencionista de CTM, se sirve de los últimos avances tecnológicos en el tratamiento del cáncer, utilizando para ello distintas técnicas como la ablación termal y quimioembolización e incluso, aquellas basadas en terapia molecular.
CTM ya cuenta con la experiencia necesaria para ser una unidad puntera a la hora de realizar punciones para diagnósticos así como procedimientos terapéuticos en cáncer de mama, próstata, tumores hepáticos y óseos. Por lo tanto, podemos decir que “las innovaciones tecnológicas se han convertido una realidad en el tratamiento del cáncer porque permiten llegar directamente al tumor canceroso y actuar sobre él”, concluye el doctor Martín García.

CTM y la investigación

La Clínica Tecnológica Médica, que nació en 2001, tiene como objetivo promover, realizar y difundir todas aquellas investigaciones y novedades que se produzcan en el campo del diagnóstico por la imagen. CTM aúna la experiencia necesaria, la profesionalidad responsable y una sensibilidad especial para fomentar el conocimiento y la atención cercana al paciente empleando la tecnología de vanguardia y ponerlo al servicio de la sociedad.

La última cita fue en Berlín, en la Conferencia Europea de Oncología Intervencionista que se realizó en mayo. Allí se aportaron experiencias y se intercambió el conocimiento necesario para poder aplicarlo posteriormente.

CTM emplea avances tecnológicos que aportan grandes ventajas a los enfermos al aplicar el tratamiento directamente donde está el tumor.


Robótica de la Estación Espacial Internacional para tratar el cáncer

Algunas de las más recientes innovaciones puestas de manifiesto en este tipo de encuentros científicos, según avanza el doctor Martín, consiste en “la aplicación de tecnología de la Estación Espacial Internacional para tratar y diagnosticar el cáncer de mama”. Se trata de un robot desarrollado por el Centre for Surgical Invention and Innovation y utiliza la mencionada tecnología para llevar a cabo un proceso automático de biopsia de mama con resonancia magnética
El sistema funciona con una equipo de resonancia magnética, de manera que se consigue agrupar en un solo proceso la obtención de la imagen de resonancia, la biopsia de tejidos y en algunos casos, hasta la ablación de tejidos. El robot es capaz de introducir la aguja de biopsia en el tejido afectado con precisión de 1 mm.

Las últimas investigaciones han demostrado la utilidad de la tecnología robótica de la Estación Espacial Internacional para diagnosticar y tratar el cáncer de mama..
La automatización de este proceso supone que la precisión de la biopsia no dependerá de la habilidad del médico radiólogo que lo lleve a cabo. Además, aumentará el número de pacientes que solo necesitarán anestesia local, la biopsia será más precisa y se reducirán las molestias en la paciente. Al mismo tiempo, supondrá que muchos procesos no pasen por quirófano ni por tratamiento de radioterapia.

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *