Oncología Intervencionista
Su alternativa a la cirugía
Información al paciente
Oncología Intervencionista: el cuarto pilar del tratamiento del cáncer.
Actualmente, la Oncología Intervencionista provee de servicios médicos fundamentales a los pacientes con cáncer. La expansión de esta disciplina se ha llevado a cabo durante los últimos 50 años. Creciendo en paralelo con la RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA y el desarrollo de la técnicas de imagen más actuales, permitiendo el tratamiento local del cáncer.
¿Que es un Oncólogo Intervencionista?
El Oncólogo Intervencionista, es un médico radiólogo especializado en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el uso de técnicas de imágenes médicas.
Se ha graduado de una facultad de medicina acreditada, ha aprobado un examen para obtener la especialidad, y ha completado una residencia de al menos cuatro años de estudios médicos únicos.
Su radiólogo tiene la formación adecuada, el conocimiento y la experiencia.
Cuando sus médicos referentes le dicen que han revisado sus estudios, lo que quieren decir es que han revisado el informe radiológico, o que han conversado sobre el estudio con su radiólogo/a.
Los/as radiólogos/as están a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología de procesamiento de imágenes, promoviendo el desarrollo y la implementación de la CT, la MRI, la PET y la interrelación de imágenes, como así también de los procedimientos mínimamente invasivos tales como el tratamiento endovascular de aneurismas y tumores, las biopsias percutáneas.
Cáncer
información general
Las terapias mínimamente invasivas le ayudan al paciente a prolongar su vida y mejorar la calidad de la misma.
¿Qué es el cáncer?
Normalmente las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesite. Cuando las células viejas mueren son reemplazadas por células nuevas, pero a veces este proceso ordenado falla: se siguen formando nuevas células cuando el cuerpo no las necesita y las viejas no mueren cuando deberían.
Dichas células superfluas pueden formar una masa de tejido o un tumor. Los tumores cancerosos son anormales y se dividen de manera descontrolada. Metástasis ocurren cuando una célula tumoral o un conjunto de células consiguen acceso al torrente sanguíneo o la circulación linfática, se desplazan hacia otros órganos, se multiplican y forman una estructura vascular para abastecer el tumor.
Diagnóstico del cáncer:
Hay varios tipos de exámenes que pueden ayudar en el diagnóstico del cáncer, como:
· análisis de sangre
· exámenes físicos
· técnicas de diagnóstico por imagen
· biopsias (se extrae una muestra de tejido del tumor u otra zona anormal, la que luego será examinada por un patólogo).
A veces es necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica abierta para obtener la muestra de tejido requerida para una biopsia. No obstante, en la mayoría de los casos la muestra puede ser extraída sin cirugía, mediante técnicas mínimamente invasivas.
Biopsia por punción
También llamada biopsia guiada por imagen, generalmente se lleva a cabo usando fluoroscopia (rayos X continuos en tiempo real) o tomografía computarizada, técnicas que le permiten al radiólogo visualizar una zona del cuerpo desde varios ángulos. Estos equipos “estereotácticos” le ayudan a determinar la ubicación exacta del tejido anormal.
Punción-aspiración con aguja fina
Una técnica parecida, la punción-aspiración con aguja fina (PAAF), también puede usarse para extraer células de un tumor o examinar líquidos que se han acumulado en alguna parte del cuerpo.
Opciones de tratamiento
Radioterapia
Se usa radiación de alta energía para matar las células. Este tipo de terapia requiere varias sesiones a lo largo de semanas o meses.
Quimioterapia
Un puerto implantable se coloca debajo de la piel y a través de un catéter pequeño se administran los fármacos de quimioterapia.
La quimioterapia requiere revisiones cuidadosas del repertorio además de numerosas sesiones.
Quimioembolización del hígado
Bajo anestesia local el radiólogo intervencionista introduce un catéter en la arteria femoral y lo maniobra hasta la arteria hepática
a través de la que se administran los agentes quimioterapéuticos. Ya que la administración de dichos agentes se realiza de forma
selectiva es posible inyectar una dosis suficientemente alta como para destruir el cáncer hepático.
Técnicas de embolización
En el caso de algunos pacientes la embolización logra disminuir el tamaño del tumor considerablemente, convirtiéndole al paciente en un candidato adecuado para la cirugía. En otros casos la embolización arterial elimina efectivamente los síntomas relacionados con el tumor, mejorando así la calidad de la vida del paciente. En la quimioembolización se administra una dosis alta de fármacos antitumorales directamente sobre el tumor. Al mismo tiempo se ocluye (se embolia) el flujo de sangre hacia el tumor al bloquear las arterias que lo riegan.
Embolización Transcatéter
El radiólogo intervencionista inyecta partículas del tamaño de granos de arena en la arteria que riega el tumor, dando lugar a un coágulo que disminuye el riego sanguíneo y así reduce el dolor.
Radioembolización con Itrio-90
La radioembolización es muy parecida a la susodicha quimioembolización con la diferencia que se usan microesferas radioactivas.
Imagen esquemática del hígado. Se inyectan micropartículas cargadas de quimioterapia directamente sobre el tumor. Este es destruido de forma selectiva sin que se dañe la parte sana del hígado.
Tratamientos de tumores pulmonares con radiofrecuencia
Bajo anestesia general y guiado por TAC (tomografía computarizada) el radiólogo intervencionista introduce una aguja a
través de la piel hasta llegar al pulmón. La aguja está conectada a un generador que administra corrientes de radiofrecuencia
exclusivamente sobre tumor.
Tratamientos de ablación
La ablación por radiofrecuencia (ARF) es un tratamiento no- quirúrgico y local que permite matar las células cancerígenas con calor sin dañar los tejidos sanos. La crioablación es parecida a la ARF ya que también se administra energía al tumor a través de una sonda que se introduce por la piel. Pero en el caso de la crioablación no se usa calor sino un gas extremadamente frío para matar el tumor.
En la terapia con láser se actúa sobre las células cancerígenas con la ayuda de una sonda de fibra óptica que se introduce en el tumor bajo guía de técnicas de diagnóstico por imagen.
Imagen esquemática del pulmón
Una sonda de radiofrecuencia se introduce en el tumor pulmonar bajo guía de técnicas de imagen. Luego se administra alta energía para destruir el tumor.
Cirugía
El cirujano abre el abdomen bajo anestesia general y extirpa el tumor.
Tratamientos para las complicaciones relacionadas con el cáncer
Existen también varias técnicas en la radiología intervencionista para tratar las complicaciones relacionadas con el cáncer, como el dolor, las hemorragias, las obstrucciones de órganos vitales, los coágulos sanguíneos y las infecciones. Aunque estos trata- mientos no curan el cáncer, pueden aliviar los dolores, aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Cómo puede la radiología intervencionista mejorar el diagnóstico y el tratamiento de cáncer?
Muchos procedimientos:
· pueden realizarse de forma ambulatoria o durante un ingreso corto en la clínica
· ofrecen nuevas opciones para el tratamiento del cáncer
· son menos dolorosos y debilitantes para el paciente
· permiten una convalecencia más rápida
· causan menos efectos secundarios y complicaciones
# ADN NUEVOS TRATAMIENTOS DE CÁNCER EN EL HORIZONTE
La radiología intervencionista tiene un papel importante en el desarrollo de técnicas que podrían mejorar el tratamiento de cáncer en el futuro.
Quimioterapia magnética
Actualmente la radiología intervencionista está desarrollando una nueva técnica en la cual se usan partículas magnéticas para atraer los medicamentos hacia los tumores. Los médicos esperan que esta técnica pueda aumentar la eficacia de la quimioterapia evitando al mismo tiempo algunos de sus efectos secundarios, como las náuseas y la pérdida de pelo.
Terapia génica
En los últimos años, el conocimiento científico en materia genética ha avanzado mucho. Los genes, las unidades básicas de la herencia, juegan un papel en la formación de tumores. Estos nuevos conocimientos permiten a los científicos actuar sobre el material genético de los pacientes para combatir o prevenir el cáncer. Estas técnicas aún están en fase experimental, aunque brindan una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer.