El gran futuro de la resonancia magnética cardíaca para estudiar las enfermedades de manera integral y no invasiva

  1. unnamed
  2. unnamed-1

Hace algo más de una década y media desde que la Resonancia Magnética Cardíaca (RMC) llegó al diagnóstico médico con muchas expectativas de lograr el objetivo final de convertirse en el examen cardíaco integral. Desde el principio parecía que RMC sería capaz de proporcionar información funcional y estructural a la vez de forma no invasiva y directa, con visualización de las arterias coronarias (angiografía coronaria por resonancia magnética (ARM) ) en un único estudio. 

La Resonancia Magnética Cardíaca continuó su crecimiento a pasos agigantados y ahora se ha convertido en una prueba de rutina para evaluar la enfermedad cardíaca, particularmente para indicaciones comunes como la enfermedad cardíaca isquémica (infarto y angina), la insuficiencia cardíaca y las malformaciones congénitas. 

El proceso ya está en marcha

Hay muchos avances en el horizonte que convertirán a la RMC en una herramienta más aceptada clínicamente y al mismo tiempo, ayudarán a comprender mejor los mecanismos que causan la enfermedad cardíaca de una manera no invasiva. El proceso para convertir la RMC en un examen integral ya se ha iniciado. 

El protocolo estándar consiste en el análisis en modo cine de una imagen cardiaca en orientaciones múltiples, seguidas de una imagen morfológica de alta resolución tardía, después de una inyección de contraste de gadolinio. Cada imagen se adquiere como un solo corte durante la retención de la respiración, haciendo el examen más largo, con dependencia de la colaboración del paciente. Además de eso, la RMC no es fácil, ya que requiere conocimientos sobre anatomía cardíaca y planos cardíacos, así como familiaridad con secuencias de pulso complejas. 

Buenas expectativas

En los próximos años ya habrá estrategias técnicas que simplifiquen el protocolo de la RMC actual y disminuyan su tiempo de adquisición significativamente, lo que permitirá mostrar todo el corazón en una sola respiración, o alternativamente y conseguir la imagen de resonancia magnética del corazón en tiempo real, rápida y de respiración libre, con una gran calidad. 

En segundo lugar, las estrategias de autocontrol para la activación respiratoria y cardíaca, donde el movimiento se registra en línea durante la adquisición de RM, permitirá la denominada imagen cardíaca «sin cables» durante la respiración libre, simplificando y acortando notablemente todo el protocolo CMR.

Funcionamiento más sencillo y más rápido

En tercer lugar, los algoritmos informáticos automatizados se están integrando actualmente en el software de interfaz de usuario, donde los planos de imágenes cardíacas se configuran automáticamente, simplificando así el examen para el técnico.

Finalmente, las herramientas de posprocesado se automatizarán completamente en línea y utilizarán estrategias de aprendizaje profundo para mejorar el análisis a lo largo del tiempo. En poco tiempo alcanzaremos grandes logros para el examen rutinario de RMC, el cine 3-D rápido sin cables y la imagen mejorada retrasada con reconstrucción automatizada de cortes y el cálculo en línea de los parámetros funcionales cardíacos en menos de 5 minutos

Situación actual

En la actualidad la resonancia magnética cardiaca (RMC) es un una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón, inocua ya que no utiliza radiación, bien tolerada y segura. Permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón y ofrece una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas. Está indicada para el estudio anatómico y funcional de cardiopatías congénitas, el origen anómalo de las coronarias, estudio de viabilidad y de perfusión del músculo cardiaco (con administración de contraste), estudios de función ventricular, estudio de miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco), enfermedades del pericardio (capa de tejido que recubre al corazón) y masas cardiacas. Permite obtener imágenes en cualquier plano con alta calidad de imagen y presenta una excelente capacidad para la diferenciación de tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso.

Más ventajas

A medida que RMC se vuelve más simple, más rápido y más fácil de usar, se hará más habitual en los protocolos clínicos de rutina. La RMC tiene la posibilidad de identificar la enfermedad al nivel microestructural, lo que le da una clara ventaja sobre otras modalidades como la ecocardiografía. Los sistemas híbridos más nuevos, como PET-MR, facilitarán la combinación de imágenes de función estructural con MRI e imágenes moleculares con PET, abriendo las puertas a la verdadera medicina de precisión diagnóstica.

Posted in: