Muchos de los pacientes que acuden a realizarse una resonancia magnética temen pasar por esta prueba mucho antes de hacerla y para otros, la claustrofobia puede aparecer en ese mismo momento. Este tipo de pacientes tienen miedo a los espacios cerrados pero está demostrado que en el 98% de los casos este temor se supera si se aborda de la manera correcta.
Por este motivo, en Clínica Tecnológica Médica, CTM, decidimos poner en marcha un Protocolo de Atención a Pacientes Claustrofóbicos centrado básicamente en la información. Hemos apostado por esta fórmula tras descubrir que existe una gran desinformación entre la población general qué es y cómo funciona un equipo de resonancia magnética. Además de informar, en el Protocolo de Atención se ofrece a los pacientes las herramientas necesarias para que pierdan el miedo a esta prueba.
Afrontar el miedo desde el conocimiento
La claustrofobia está calificada como miedo a los espacios cerrados y pequeños que provoca síntomas físicos como taquicardia, calor, temblores, falta de aire, opresión en el pecho y la necesidad de salir corriendo del lugar donde se encuentren.
Con el protocolo de atención lo que perseguimos es abordar el miedo desde el conocimiento. Desde nuestro punto de vista es un error dirigir a los pacientes a una resonancia abierta ya que en determinados casos y pruebas no ofrece las mismas garantías en la calidad de imagen que se requiere.
Una Resonancia Magnética es una exploración para el diagnóstico por la imagen que utiliza campos magnéticos potentes y radiofrecuencia digitalizando las imágenes y en la que se emplea un sistema informático. Dicho esto también tenemos que reconocer que su estructura es bastante llamativa e impresiona la primera vez que se ve.
Información y Recomendaciones
Los pacientes con miedo a la resonancia llegan muy asustados, por eso en nuestra información explicamos desde lo que es en sí el aparato hasta la duración pasando por el sonido que van a escuchar. Además de estas explicaciones necesarias para los pacientes con miedo trabajamos aportando una serie de consejos muy útiles que han de trabajar antes de venir a hacerse la prueba.
Además de saber y conocer qué es una resonancia magnética está bien que mentalmente preparemos imágenes o recuerdos agradables para rememorarlos durante la resonancia. También enseñamos a los pacientes técnicas de relajación que han de practicar en sus casas días antes de venir.
Con el Protocolo de Atención a Pacientes Claustrofóbicos los casos de éxito rozan casi el 100% y ver a personas que superan sus miedos supone una gran satisfacción.