El radiólogo y las técnicas de imagen forman parte importante del tratamiento del cáncer colorrectal

  1. MRI machine and screens with doctor and nurse

El médico radiólogo está integrado como una parte importante del equipo multidisciplinar para tratar a los pacientes con cáncer colorrectal, que por cierto, se sitúa como el cáncer más frecuente en España en 2021, según indica el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, una institución que afirma que este cáncer será el más habitual en 2022. 

Dados estos datos, la Sociedad Española de Radiología Médica reivindica las pruebas de imagen para diagnosticar y realizar un seguimiento adecuado de esta enfermedad porque hay grandes avances que han permitido que la supervivencia de este tipo de cáncer sea mayor, duplicándose en los últimos años. 

CÓMO SURGE
El cáncer colorrectal surge en el colon o el recto porque frecuentemente se agrupan al compartir muchas características comunes. El cáncer se genera porque las células crecen de forma descontrolada y se extienden por otras partes del cuerpo, en el caso del colon y recto se inicia con el crecimiento de pólipos en el revestimiento interno del colon o del recto que pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo. 

TIPOS DE PÓLIPOS
Pero hay que dejar claro que no todos los pólipos acaba desarrollando un cáncer porque hay muchos tipos de pólipos. Entre ellos están los adenomas que son los que pueden desembocar en cáncer mientras que los pólipos inflamatorios e hiperplásicos son mucho más comunes y en general no son precancerosos. Un diagnóstico a tiempo permite analizar el tipo de pólipo lo antes posible para saber a lo que nos enfrentamos y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
En este sentido, el radiólogo es el médico indicado para realizar distintas pruebas no invasivas como la colonografía TC para encontrar lesiones a tiempo, la TC toraco-abdominal para clasificar el cáncer y una resonancia magnética de pelvis en las neoplasias de recto en caso de ser necesario y una tomografía computarizada que determinará si el tumor se ha extendido a otros órganos y además podremos realizar el seguimiento. 

También hay que añadir que los radiólogos pueden efectuar biopsias de lesiones indeterminadas para diagnosticar el grado y así adoptar el tratamiento más adecuado. Y en algunos casos se realizan tratamientos locales en las metástasis hepáticas de cáncer de colon. Finalmente, la participación de los especialistas en Radiología en comités multidisciplinares es imprescindible para decidir junto a otros especialistas lo mejor para cada paciente. 

Posted in: