Las terapias mínimamente invasivas guiadas por resonancia magnética para el cáncer de próstata localizado en pacientes de riesgo bajo e intermedio adecuadamente seleccionados producen buenos resultados oncológicos con mejores resultados de calidad de vida en comparación con las terapias de glándula completa.
Buenos resultados
Las terapias focales (FT) mínimamente invasivas guiadas por resonancia magnética han mostrado resultados oncológicos y funcionales razonables en el tratamiento del cáncer de próstata (CaP) de riesgo bajo e intermedio en un seguimiento a corto plazo.
La terapia focal es el término general utilizado para referirse a una variedad de técnicas mínimamente invasivas que destruyen tumores pequeños. El propósito principal de la terapia focal es limitar el daño al tejido circundante.
Tumores pequeños
La terapia focal se puede emplear en el tratamiento contra el cáncer de próstata en el caso de los tumores pequeños que situados en una sola área de la próstata. Es un procedimiento que se conoce como ablación parcial de la glándula. La terapia focal es menos invasiva, lo que significa que causa menos impacto en la salud. Es un tratamiento seguro y eficaz para el cáncer de próstata.
Las imágenes como guía
La terapia focal se sirve de imágenes en tiempo real para guiar el tratamiento que elimina los tumores pequeños dentro de la próstata. Las ventajas que ofrece son muchas como que puede destruir áreas de cáncer en la próstata sin dañar el tejido y la función normales de la próstata. También puede presentar menos efectos secundarios y menos graves que con tratamientos más agresivos, como la cirugía y la radiación. En la mayoría de los casos se puede realizar como un procedimiento ambulatorio.
Comparación con otras alternativas
Las terapias focales guiadas por resonancia magnética, a diferencia de la vigilancia activa, ofrecen una posibilidad de curar el cáncer de próstata y tienen una morbilidad menor (p. ej., disfunción eréctil, incontinencia urinaria) que el tratamiento de toda la glándula.
En comparación con la guía de EE. UU., la guía de resonancia magnética para terapia focal permite una focalización más selectiva del CaP clínicamente significativo y la monitorización termométrica en tiempo real de la zona de tratamiento.
Las fuentes de energía para la terapia mínimamente invasiva guiada por resonancia magnética para el cáncer de próstata incluyen ultrasonido focalizado de alta intensidad, crioablación y ablación con láser.
También se han explorado otros usos de las terapias focales guiadas por resonancia magnética, incluso en la hiperplasia prostática benigna y la terapia de rescate para la recurrencia del cáncer de próstata.