La Resonancia Magnética favorece la valoración y el tratamiento de las lesiones de rodilla

1. LESIONES RODILLA

La Resonancia Magnética consiste en un examen no invasivo y sin riesgos para el paciente que se emplea para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Es una técnica que ofrece imágenes minuciosamente exhaustivas de las estructuras dentro de la articulación de la rodilla, como huesos, cartílago, tendones, ligamentos, músculos y vasos sanguíneos. Este tipo de imágenes, en tres dimensiones, son de una calidad mayor que otras pruebas como radiografías, ecografías o tomografías.

La rodilla
La rodilla es una articulación que une el fémur, hueso del muslo con la tibia, la parte superior del hueso de la espinilla. Está compuesta por huesos, cartílagos, músculos, ligamentos y tendones que funcionan conjuntamente para que las piernas puedan hacer sus cometido. Las rodillas sirven para darnos estabilidad y doblar y enderezar las piernas. La flexibilidad y la estabilidad nos ayudan a estar de pie, caminar, correr, agacharnos, saltar o darnos la vuelta. Por lo tanto, estas articulaciones hacen posible el movimiento, el giro y el cambio.

Las lesiones
Entre las lesiones más frecuentes de rodilla se encuentra Artrosis, que se produce cuando los cartílagos de la rodilla se desgastan por la actividad y por la edad del paciente. Esguince, uno o varios ligamentos de la rodilla sufren un desmesurado estiramiento. Distensión, un músculo o un tendón se estiran en exceso. Lesiones en el menisco, los cartílagos de la rodilla, los meniscos, se desgarran, rompen o se desplazan. Rotura de ligamentos, se produce una rotura total o parcial de uno de los ligamentos en la rodilla. Esta lesión es común en deportistas, sobre todo en las actividades que implican correr, parar, saltar y cambios de dirección con frecuencia, como el fútbol, rugby o esquí.

Los síntomas
Al soportar todo el peso del cuerpo y ser responsable de la carga dinámica, la rodilla es muy vulnerable y sus lesiones son muy frecuentes, después del tobillo es una zona con mayores lesiones en deportistas y ocupa uno de los primeros puestos en las lesiones en el mundo laboral. Una lesión de rodilla puede afectar a una o más partes de la rodilla.

Los signos y los síntomas de las lesiones de rodilla dependen de sus orígenes. La mayoría de las lesiones de rodilla provocan dolor.

Aunque como hemos visto el dolor de rodilla varía en función de su causa, cabe señalar que entre los síntomas más frecuentes está la inflamación, rigidez, enrojecimiento, fragilidad, bloqueo, más temperatura, debilidad, inestabilidad, chirridos y no poder enderezar completamente la rodilla.

Las pruebas diagnósticas más adecuadas
En las consultas de los traumatólogos es usual encontrar pacientes con dolor de rodilla. Y para saber qué pasa, evaluar el dolor y averiguar cuál es su origen y tras un reconocimiento físico, los médicos recurren a la Resonancia Magnética porque aporta la información necesaria para ver exactamente dónde está la lesión y así aplicar el tratamiento más adecuado para su curación.

Está demostrado que la Resonancia Magnética es de gran utilidad para evaluar las lesiones de rodilla porque la realización de un diagnóstico lo más rápido posible permite una evaluación un un tratamiento eficaz para las lesiones meniscales, ligamentosas y óseas. También es adecuada para detectar artritis en las rodillas, tumores óseos, infecciones, daños en cartílagos o tendones.

Depende de los resultados obtenidos tras la realización de la Resonancia Magnética y el informe del Radiólogo, el Traumatólogo podrá tomar una decisión para establecer el tratamiento que requiere el paciente. Una de estas opciones puede ser la artroscopia, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, que no requiere una cirugía abierta, y que se emplea para solucionar el menisco o los ligamentos de la rodilla.