La Resonancia Magnética para el diagnóstico y recuperación de la lesión del talón de Aquiles

1. talón de aquiles

En nuestra actividad diaria, incluida la práctica deportiva, se producen lesiones en el cuerpo y una de ellas, g es en el tendón de Aquiles, una estructura fibrosa que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón. Este tipo de lesiones, que frecuentemente desencadenan la talalgia, limitan mucho la vida de las personas, por lo tanto, es muy importante el diagnóstico y su tratamiento para que los pacientes puedan recuperar lo antes posible el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Mujeres a partir de los 30 años
Es una lesión muy frecuente que ha aumentado en los últimos tiempos y se asocia en muchos casos a mujeres a partir de los 30 años porque es a la edad a la que empieza a producirse el desgaste del tendón y a lo que puede contribuir el uso de tacones porque tensan mucho el tendón. También se relacionan estas lesiones con la práctica deportiva de manera puntual sin realizar un calentamiento previo.

Pronóstico, tratamiento y seguimiento
La Resonancia Magnética se ha convertido en una inmejorable técnica para evaluar de manera no invasiva los tejidos blandos porque es más exacta que la valoración clínica para detectar las lesiones del talón de Aquiles a pesar de ser una zona accesible al examen físico. El diagnóstico de imágenes a través de Resonancia Magnética será determinante para elegir el tipo de tratamiento además de ser importante para el pronóstico y seguimiento de la lesión.

Ventajas
Y es que la Resonancia Magnética presenta más ventajas que otros procedimientos de diagnóstico porque realiza imágenes multiplanares, la evaluación estructural y la sensibilidad al diferenciar los tejidos vecinos normales y los patológicos que tienen que ver con una lesión del talón de Aquiles. La Resonancia Magnética permite al cirujano estudiar la situación en profundidad para poder tomar decisiones terapéuticas, ofreciendo a los pacientes tratamiento quirúrgico en bastante poco tiempo.

La lesión en el tendón de Aquiles se produce cuando se estira de manera desmesurada y se desgarra o se rompe total o parcialmente. Cuando se produce una lesión en esta zona los síntomas frecuentes son sensación de golpe en la pantorrilla, dolor de diversa intensidad, hinchazón en la zona, no poder doblar el pie hacia dentro ni empujar la pierna al caminar.

Tipo de lesiones
Las lesiones en el tendón de Aquiles se pueden clasificar:

-Tendinitis. Se produce cuando se inflama el tendón y lo más habitual es que sea en el tercio discal y también se puede acumular líquido en el peritendón.

-Tendinopatía. Se denomina así tanto a la tendinitis, provocada por causas inflamatorias, como a la tendinosis, producida por la degeneración. Es una lesión que se aprecia en personas sedentarias de mediana edad mayormente en diabéticos y obesos.

-Bursitis. Consiste en la inflamación de las bursas, bolsas con líquido situadas entre el hueso y el tendón.

-Rotura. Las fracturas suelen ser agudas, muy incapacitantes, y en casi todos los casos, se tratan quirúrgicamente. En un primer momento aparece con edema y hemorragia pero si la lesión se hace crónica se desarrolla un tejido fibroso, dando la sensación de un tendón agrandado y más fuerte tendón. También aparece en deportistas con antecedentes de tendinopatía previa, debido al sobreuso o a alteraciones biomecánicas

En cualquier caso, lo más recomendable es efectuar el diagnóstico, mediante una Resonancia Magnética o ecografía, que nos indique el tipo de lesión y la cuantificación de la misma debido al impacto terapéutico que esto supone.