La Resonancia Magnética mamaria es la técnica más eficaz para detectar el cáncer en mamas densas. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres. El 47% de las mujeres posee mamas densas y ello es un factor más de riesgo porque estas mamas tienen más tejido glandular y tejido fibroso.
Qué es una mama densa
Casi la mitad de las mujeres de más de 40 años de edad que se hacen mamografías obtienen un resultado de tejido de mama denso. Las mamas tienen tejido glandular, tejido fibroso y tejido graso La densidad de la mama describe la proporción de estos tejidos cuando se observan en una mamografía. Se dice que una mama es densa cuando al comparar la cantidad de cada tipo de tejido, el tejido de mama denso presenta mucho tejido glandular y tejido conjuntivo fibroso, y poco tejido graso.
En comparación con otros métodos comunes de cribado complementario, la resonancia magnética de mama fue superior en la detección del cáncer de mama en mujeres con mamas densas, según un estudio publicado en ‘Radiology’, una revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).
Un buen diagnóstico
La mamografía de cribado detecta eficazmente hasta el 98% del cáncer en mamas grasas porque el cáncer de mama pasa más desapercibido en las mamas densas dando a veces resultados de falsos negativos. Por eso es recomendable hacer otras pruebas alternativas de manera complementaria para ayudar en el diagnóstico del cáncer de mama. Aqui la Resonancia de Mama se sitúa como el método de cribado más adecuado para detectar el cáncer de mama de manera certera.