La Resonancia Magnética pélvica permite ver los tejidos blandos de la pelvis incluyendo sus músculos y órganos. Es una prueba que habitualmente se realiza para detectar enfermedades pélvicas, dolores inespecíficos, enfermedades funcionales, tumoraciones de los órganos internos. Es un procedimiento muy valioso para el diagnóstico y evaluación del cáncer cervical, uterino, vesical, rectal, prostático y testicular planificación de tratamientos y seguimiento en paciente oncológico y enfermedades funcionales.
Prueba no invasiva
La Resonancia Magnética no utiliza radiación así es que es una prueba alternativa más segura, especialmente para mujeres embarazadas y niños. Es una técnica de exploración no invasiva que no supone exposición a la radiación ionizante. El estudio de resonancia magnética casi no presenta riesgos para los pacientes comunes, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad.En hombres y mujeres la Resonancia Magnética de pelvis se realiza para detectar una serie de patologías y calificar enfermedades que son distintas en función del sexo. De manera genérica una resonancia magnética de la pelvis puede hacerse en hombres y mujeres que tengan hallazgos anormales en una radiografía de la pelvis, defectos congénitos de las caderas, lesión o traumatismo en la zona de la cadera o dolor de cadera inexplicable.
Resonancia pélvica femenina
En el caso de las mujeres la resonancia se lleva a cabo para estudiar tumores en órganos internos o ante una posible enfermedad oncológica en ovarios o endometrio y también en personas con cáncer para poder llevar un control del tratamiento.La resonancia magnética femenina sirve para diagnostica y evaluar:
- Neoplasias ginecológicas: cérvix, vulva, útero, ovarios y trompas de Falopio.
- Masas o dolor provocado por quistes ováricos, abscesos, endometriomas o fibromas.
- Anomalías congénitas.
- Fibromas previos a una histerectomía o miomectomía.
- Enfermedades de incontinencia urinaria o fecal.
- Neoplasias en intestinos o vejiga.
- Sarcoma de partes blandas.
- Complicaciones postquirúrgicas de la pelvis.
- Ganglios linfáticos y patologías en huesos de la pelvis.
En una mujer se recomienda hacer una resonancia cuando tenga alguno de estos síntomas: sangrado vaginal, masa en la pelvis, miomas, dolor abdominal, infertilidad inexplicable o dolor por causa desconocida en la pelvis.
Resonancia pélvica femenina
La resonancia magnética de la pelvis masculina sirve para obtener imágenes de las estructuras óseas y partes blandas de la zona pélvica. Esta prueba de imagen está dirigida para diagnosticar y evaluar patologías pélvicas así como para encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente y controlar su efectividad.La resonancia magnética de pelvis masculina se debe efectuar en el caso de que se produzcan protuberancias o hinchazón en los testículos o el escroto, criptorquidia dolor abdominal, dolor en la pelvis sin causa determinada o dificultades de la micción. En el hombre la resonancia puede circunscribirse a las zonas de la próstata, la vejiga, los testículos o la zona peneana.
La resonancia magnética masculina sirve para diagnostica y evaluar:
- Masas o dolor pélvico por ademiosis, abscesos, masas sólidas o fibromas.
- Anomalías congénitas.
- Enfermedades relacionadas con la incontinencia urinaria o fecal.
- Neoplasias en intestinos, vejiga, próstata, pene y escroto.
- Evaluación de tumores en intestinos, vejiga, próstata, pene y escroto.
- Estadiaje de sarcomas de partes blandas.
- Estudio de la anatomía arterial y venosa de la pelvis.
- Complicaciones postquirúrgicas de la pelvis.
.