Los revolucionarios avances de la neurociencia premiados con el Nobel de Medicina

La comunidad científica y la medicina están de enhorabuena. Recientemente se ha dado a conocer que el premio Nobel de fisiología o medicina de 2014 ha sido concedido a John O’Keefe, del Colegio Universitario de Londres y al matrimonio May-Britt y Edvard Moser, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

foto1

Los premiados han descubierto las células que constituyen el posicionamiento del cerebro. Sus investigaciones les han llevado a encontrar lo que se puede denominar como el GPS del cerebro, es decir, las claves que permiten la orientación en el espacio.

Esta fantástica noticia viene a poner de manifiesto la revolución que se está viviendo en el campo de la neurociencia que se sirve de la tecnología más avanzada, como el diagnóstico por imagen, para detectar y tratar enfermedades y trastornos neurológicos.

2

Información funcional del cerebro

Adelantos y descubrimientos como los realizados por los tres laureados científicos son ahora posibles porque gracias a las nuevas técnicas y tecnología de vanguardia, los médicos pueden ver no sólo la estructura cerebral sino los cambios en la actividad cerebral mientras están sucediendo. Este acontecimiento ha supuesto un extraordinario progreso en la investigación neurológica.

Los últimos 20 años han sido decisivos en el ámbito de la neurociencia a la hora de investigar empleando la tecnología apropiada para ver imágenes y obtener una información funcional detallada del cerebro. Hay que recordar que los trastornos neurológicos hace 100 años sólo podían detectarse a través de la autopsia después del fallecimiento.

3

Ahora es posible estudiar el cerebro y poder ver su funcionamiento en directo, algo determinante para revelar hechos tan relevantes como descubrir que los traumatismos craneoencefálicos leves pueden producir vértigos.

Tal y como hemos explicado en entradas anteriores de este blog las técnicas de neuroimagen permiten descubrir enfermedades antes de que aparezcan como es el caso del Alzheimer, una enfermedad que ha estudiado durante toda su carrera O`Keefe, uno de los premiados con el nobel de medicina en 2014.

En Almería también
Años de investigación y la tecnología apropiada para ver el cerebro y su actividad en el momento en el que está sucediendo han hecho posible que los médicos puedan diagnosticar enfermedades y seguir investigando tal y como lo estamos haciendo.

Time goes by

La investigación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, van de la mano convirtiéndose en el objetivo que perseguimos los médicos que somos conscientes de la evolución constante de la neurociencia. Por ello la investigación no está alejada de la realidad ya que hoy en día en centros como el Instituto Almeriense de Diagnóstico por Imagen se pueden realizar pruebas y diagnósticos con los que se pueden descubrir y tratar enfermedades neurológicas.

Precisamente este blog nació con la idea de transmitir, contar y explicar los avances que se producen en la tecnología, la ciencia y la medicina. Y hoy es momento de informar y de felicitarnos porque al final la investigación está al servicio de la sociedad.

origin_2051224366

CONSULTA CUALQUIER DUDA EN EL  950 011 960