Acabamos de recibir los resultados de una investigación que ponen de manifiesto, una vez más, la gran utilidad de la resonancia magnética para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En este caso, nos referimos al estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo de Pedro Luis Sánchez en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca (España) que, con datos contrastados, sitúa a la Resonancia Magnética como una herramienta asistencial útil que incorpora sistemáticamente mejores prácticas y elimina la lista de espera.
En concreto, los investigadores explican que el hecho de poner al servicio de la cardiología equipos de resonancia magnética van a permitir mejorar los protocolos asistenciales, optimizar la tecnología llegando a más pacientes y además, ayudar a la investigación.
Acabar con las listas de espera
El estudio al que me refiero, que se ha publicado como artículo especial en la Revista Española de Cardiología, analiza por primera vez los resultados asistenciales, en investigación y formación derivados de la implantación de un equipo de resonancia magnética en un servicio de Cardiología del Sistema Nacional de Salud. Este estudio del CIBERCV, explica de manera contundente que implantar la resonancia magnética en Cardiología elimina listas de espera y fomenta la investigación.
Desde el mundo de la investigación y de los profesionales que nos dedicamos a esta especialidad es una noticia que recibimos con satisfacción puesto que esta prueba, debido a sus características se sitúa como la técnica de referencia para evaluar la morfología, función, flujos, perfusión y la viabilidad miocárdica, según ha recordado el equipo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. A lo que hay que añadir que todo ello se realiza en una sola prueba y de manera no invasiva.
Esta importante revelación nos hace poner en valor la tecnología y los profesionales con los que contamos en Clínica Tecnológica Médica, CTM. Pero no podemos quedarnos ahí, porque sabemos que los avances tecnológicos están en constante evolución y porque somos conscientes de que sólo profesionales preparados pueden dirigir equipos multidisciplinares que permitan la conexión de varias especialidades para dar una respuesta rápida y eficaz a los pacientes. Por todo ello, seguiremos apostando por una medicina de calidad en la que el paciente sea el objetivo prioritario.