Las imágenes por resonancia magnética, RM, se han convertido en una alternativa ideal, no invasiva y equivalente a las biopsias mamarias dolorosas; además, en algunos casos identifican tumores malignos no detectados previamente. Ahora y según datos de un estudio reciente, la resonancia magnética (RM) es la mejor opción para clarificar las pruebas ambiguas de mamografía.
Mientras que la RM de mama proporciona una sensibilidad y un valor predictivo negativo muy altos, en las lesiones mamarias no calcificadas, las definiciones de resolución de problemas no están bien definidas, y la evidencia empírica sobre indicaciones específicas, como las distorsiones arquitectónicas, es escasa. Por lo tanto, una resonancia magnética de las mamas se puede hacer en combinación con una mamografía o una ecografía. No implica un reemplazo de la mamografía.
Qué es la Resonancia Magnética de Mamas
La resonancia magnética nuclear de mamas emplea un potente campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir fotografías detalladas de las estructuras que están dentro de los senos. En los reconocimientos de detección temprana inicialmente la resonancia magnética sirve como herramienta complementaria de la mamografía o del ultrasonido.
La resonancia magnética se puede utilizar para los exámenes de detección temprana en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama para valorar la extensión del cáncer tras el diagnóstico o para observar con más detalle las anormalidades detectadas en una mamografía. La RM de mama no utiliza radiación ionizante y se ha convertido en el mejor método para determinar si los implantes de silicona se han roto. Una resonancia magnética (RM) de las mamas es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de las mamas y el tejido circundante, y no utiliza radiación (rayos X).
Datos relevantes del estudio
Investigadores de la Universidad Médica de Viena (MedUni; Austria) y Diagnostikum Graz (Austria), han llevado a cabo un estudio retrospectivo de 302 mujeres consecutivas con una edad promedio de 50 años a quienes les realizaron resonancias magnéticas como un estudio adicional de los hallazgos de mamografía convencional y clínica.
El objetivo del estudio consistió en investigar el desempeño diagnóstico y el rendimiento de la lesión incidental cuando se utiliza la resonancia magnética como una herramienta de resolución de problemas. Radiólogos experimentados y certificados por la junta leyeron todas las imágenes, siendo el estándar de referencia la histopatología o el seguimiento después de dos años.
Los investigadores también desarrollaron un protocolo multiparamétrico, que permite el examen de hasta cuatro pacientes por hora. Los resultados revelaron que los hallazgos de la resonancia magnética de mama fueron 53 hallazgos verdaderos positivos, 243 verdaderos negativos, 20 falsos positivos y dos falsos negativos. En 16 (5,3%) de todos los pacientes, se detectaron lesiones incidentales de resonancia magnética, de las que el 37,5% eran malignas. La composición de la mama y los hallazgos por imágenes que habían llevado a la referencia, en primer lugar, no tuvieron una influencia significativa en el desempeño diagnóstico de la RM de mama. El estudio fue publicado el 2 de enero de 2018 en la revista PLOS One.
Según la conclusión del principal autora de la investigación Claudio Spick, “la resonancia magnética muestra claramente si los hallazgos son benignos o malignos. No solo la RM pudo caracterizar definitivamente los hallazgos ambiguos como benignos o malignos, sino que, además, pudimos detectar tumores malignos adicionales, previamente no descubiertos”.