CTM, pionera en detectar el síndrome del túnel carpiano de forma no agresiva con una técnica avanzada de resonancia magnética

Clínica Tecnológica Médica, CTM, fue pionera en la obtención de un método de imagen exacto y no agresivo para el diagnóstico del síndrome del túnel del carpo, incluyendo en sus protocolos imágenes de resonancia magnética obtenidas con tensor de la difusión (DTI), dese hace más de 6 años. De esta manera, se convirtió en una clínica pionera a la a la hora valorar no sólo las alteraciones morfológicas del nervio mediano sino también su función.

Hasta hace muy poco tiempo no había ningún procedimiento incruento que detectara el famoso síndrome del túnel carpiano de forma objetiva y la mayoría de los cirujanos solían diagnosticarlo atendiendo a una serie de síntomas y algunos hallazgos clínicos junto con electromiografía (EMG), no siendo esta una prueba definitiva.

Captura de pantalla 2018-02-20 a las 16.32.50

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se aprieta o comprime al pasar por la muñeca. El nervio mediano permite las sensaciones y movimientos tanto del lado de la palma de la mano como del dedo índice, medio y anular -a excepción del meñique-. Ahí radica la importancia de este, pues constituye una parte fundamental de la mecánica de la mano.

Debido a la trascendencia de la enfermedad es importante efectuar un diagnóstico adecuado y en este sentido, Clínica Tecnológica Médica, CTM, cuenta con la última tecnología y con profesionales radiólogos altamente cualificados para realizar un diagnóstico a través de la tractografía o tensor de difusión. Se trata de una técnica de resonancia mágnética avanzada que representa de manera tridimensional los nervios y sus fibras.

IMG_1955

Resonancia magnética avanzada

Así, CTM, se sitúa como una de las clínicas más avanzadas en emplear esta técnica que reconstruye el nervio mediano de la muñeca en imagen tridimensional y utilizar valores cuantitativos llamados FA (fracción de anisotropía) y coeficiente de difusión aparente (CDA) para cuantificar la función (transmisión del estímulo) del nervio, el diámetro axonal y la mielinización de la sustancia blanca en dicho tracto nervioso.

La información obtenida tiene correlación directa con la electromiografía y representa la primera herramienta capaz de cuantificar la difusibilidad del nervio, el diámetro axonal y la mielinización de la sustancia blanca en neuropatías compresivas como el síndrome del túnel carpiano. Por lo tanto, es una prueba que ha supuesto una revolución en el diagnóstico de esta enfermedad.

ver vídeo 

 

Posted in: