Tecnología que revoluciona diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

  1. hombre

El cáncer de próstata representa uno de los más frecuentes y en España los tumores más habituales en hombres son los de próstata. En el mundo, uno de cada nueve hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en su vida. A pesar de este dato, también hay que decir que los pacientes con cáncer de próstata presentan unos elevados índices de supervivencia debido al diagnóstico precoz. 

Ecografías, 3D y Resonancia Magnética
En España ya se está empleando una tecnología muy avanzada para poder diagnosticar con cada vez más tiempo de antelación y así abordar el cáncer prostático. Se trata de Koelis Trinity, un método que combinado con la Resonancia Magnética ofrece los resultados más exactos para llegar a la zona sobre la que realizar la punción para la biopsia. Y es que es un procedimiento de cartografía que emplea imágenes ecográficas en 3D de la morfología de la próstata y las une con las imágenes de resonancia magnética. 

Precisión
Estamos ante un nuevo recurso que, al conjugarlo con imágenes de RM, elabora un mapa en tres dimensiones tan riguroso y pormenorizado que facilita la programación de intervenciones así como es capaz de indicar los lugares que pueden presentar lesiones para realizar un tratamiento mucho más eficaz que los tradicionales. 

Cuando se ha confirmado el diagnóstico, el equipo multidisciplinar de médicos evalúa y decide cuál es la mejor opción para cada paciente. En la actualidad existen tecnologías innovadoras como el láser cuyas ventajas frente a la cirugía tradicional son muchas. 

Seguimiento y control
La combinación de ecografías, la tecnología en 3D y las imágenes de RM permiten guardar la información obtenida para poder hacer un seguimiento viendo la evolución en cualquier momento y así poner en marcha los tratamientos más específicos.

Por eso, además de ser una tecnología que facilita a los médicos el diagnóstico y una planificación adecuada y personalizada del tratamiento, este nuevo avance representa un hito mucho más destacado y es su capacidad para realizar un examen y observación a lo largo del tiempo. De esta manera, la lesión está siempre bajo control. 

Menos biopsias y menos invasivas
Al aportar una mayor cantidad de información, más precisa y certera, esta revolución tecnológica repercute también en las biopsias. El progreso en esta prueba se ve reflejado en intervenciones menos invasivas y en un tiempo de recuperación mucho más rápido.

Sólo nos cabe señalar que las ventajas de este procedimiento frente al método convencional son claras y evidentes en el diagnóstico más rápido y a la hora de evitar biopsias y sobre todo en el seguimiento del tumor con un innovador software que recalcula constantemente y en tiempo real las imágenes de RM con las del ecógrafo para que la punción sea exacta.

Posted in: