Oncología intervencionista, la revolución en el tratamiento del cáncer

  1. oncología

El tratamiento oncológico está experimentando grandes cambios, adelantos que mejorarán la vida de los pacientes. Según señalan los últimos estudios, avances y artículos médicos especializados en un futuro no muy lejano el eje principal para el tratamiento de los enfermos de cáncer más eficaz pasará por emplear la oncología intervencionista y la inmunooncología, un área innovadora de investigación del cáncer que está dando buenos resultados.  

De esta manera, la figura del oncólogo intervencionista se sitúa como una pieza clave en estos tratamientos, es decir, estamos hablando de que un médico radiólogo experto en imagen y también en técnicas intervencionistas será determinante para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con cualquier tipo de cáncer. 

El futuro
Y es que la Oncología intervencionista guiada por imagen es un tratamiento mínimamente invasivo. Si le sumamos la inmunoncología llegamos a la conclusión de que la integración de ambos elementos es imprescindible para el futuro de los tratamientos del cáncer. Si la implementación se lleva a cabo de manera positiva y con ensayos clínicos que lo corroboren estamos ante una verdadera revolución para atender a las personas con cáncer. Ahora dependerá del nivel de trascendencia que la sociedad radiológica de cada país otorgue a la Oncología Intervencionista y que esta sea considerada como una especialidad más en la medicina, una medicina menos invasiva, más humanizada y más centrada en cada paciente. 

Oncología Intervencionista
La oncología intervencionista es una subespecialidad de la radiología intervencionista basada en abordar el tratamiento del cáncer con procedimientos mínimamente invasivos dirigidos por imágenes. El lugar en el que se sitúa la oncología intervencionista es tan destacado que ya se considera por muchos expertos como el cuarto pilar de la oncología, junto a los soportes habitualmente más tradicionales como  la cirugía y la oncología radioterápica. 

El futuro en los tratamientos del cáncer se escribe con la oncología intervencionista combinada con la inmunoterapia y otros avances tecnológicos como la inteligencia artificial o la robótica. El éxito se lograra cuando se estandaricen los procesos y se disponga de una infraestructura integral que lo permita. Cuando todo ello suceda, mejorarán los resultados en los pacientes.

Inmunooncología
La inmunoterapia está destinada a ser una parte destacada de la Oncología Intervencionista y  otro desafío para conseguir este objetivo consistirá en la capacidad que se tenga para su integración en el proceso. En la actualidad se están desarrollando estudios que refuerzan que esta teoría se convierta en realidad. Las terapias inmuno-oncológicasa son tratamientos que utilizan el sistema inmunológico del organismo del paciente para luchar contra el cáncer.

Todos estos avances y todas estas herramientas ponen de manifiesto que estamos viviendo un momento histórico en el que todos los actores implicados en la medicina tenemos que tomar conciencia y aunar esfuerzos para mejorar la vida de las personas.

pastedGraphic.png

Posted in: