FIBROMIALGIA Y ALZHEIMER Un futuro con menos dolor y más memoria

FIBROMIALGIA Y ALZHEIMER
Un futuro con menos dolor y más memoria

En la actualidad los avances tecnológicos del diagnóstico por imagen están siendo esenciales a la hora de dar grandes pasos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y de fibromialgia. Se trata de dos enfermedades muy temidas y caras que atacan especialmente a la sociedad actual pero ambas pueden contemplar un futuro mejor.

En el caso del alzheimer, conocida como la epidemia del siglo XXI, las aspiraciones pasan por mejorar su tratamiento porque tenemos que dejar claro que el alzheimer no se cura pero un tratamiento precoz retarda su evolución y mejora la calidad de vida de las personas que lo padecen.fibromialgiaAlzheimer5

Y esa detección precoz se realiza mediante una tomografía, una prueba de diagnóstico por imagen de emisión de positrones (PET) con la que se puede detectar la enfermedad cerebral meses antes de que se muestren los primeros síntomas.Esta prueba detecta una proteína responsable del alzheimer, la beta-amiloide, y pone nombre así una enfermedad que es difícil de detectar en su etapa inicial.

Qué es el alzheimer
La demencia es un síndrome clínico de deterioro cognitivo que conlleva una disminución de la capacidad intelectual que llega a impedir el desarrollo social y funcional de aquellos que lo padecen. El Alzheimer es la principal causa de demencia, supone el 70% del total de los casos.
Según las estimaciones de la OMS 35,6 millones de personas en el mundo viven con demencia. Un número que se duplicará para el 2030 y será más del triple en 2050. El nuevo informe Demencia: una prioridad de salud pública, publicado por la OMS, recomienda que se mejore el diagnóstico precoz, la sensibilización del público acerca de la enfermedad y reducir el estigma, y proporcionar una mejor atención y más apoyo a los cuidadores.

fibromialgiaAlzheimer6Siguiendo las pautas que marca la OMS y como ya he adelantado,actualmente hay tecnología adecuada para poder detectar el alzheimer de manera precoz porque me gustaría recordar que hasta hace pocos años sólo se demostraba mediante una autopsia tras el fallecimiento. En este sentido, la educación es una prioridad porque un diagnóstico anticipado permite ofrecer un tratamiento más adecuado y un futuro mejor a la familia.

Desde el Instituto Almeriense de Diagnóstico por Imagen ponemos al servicio de los pacientes y sus familias técnicas de neuroimagen basadas en la resonancia magnética (tractografía, resonancia magnética funcional, espectroscopia…) que permiten evaluar de forma precoz si pacientes con deterioros leves pueden sufrir alzheimer.

Los especialistas recomendamos que se ha de prestar especial atención a los pacientes con deterioro cognitivo con el fin de valorar deben o no someterse a la prueba de diagnóstico por imagen que lo confirme. Previamente se requiere la realización de un examen exhaustivo que determinará el estado mental y funcional de la persona.

Algunas pistas que han de poner a la familia en alerta sobre el estado de la persona que pueda padecer la enfermedad consisten en alteraciones en el comportamiento como pérdida de la memoria, desorientación en el tiempo o el espacio, confusión, dificultad para resolver problemas, cambios de carácter o personalidad o desinhibición. Estar atentos, contar con una asistencia médica multidisciplinar y realizar un diagnóstico a tiempo es vital para que el desarrollo del alzheimer sea en las mejores condiciones para el enfermo y su familia.

Buscando la causa de la fibromialgia
La fibromialgia es otra de las enfermedades para las que aún no hay cura pero sí terapias para paliar sus efectos. Pero este hecho puede cambiar radicalmente gracias a que investigadores han realizado una prueba innovadora que puede llevar a encontrar una salida, un medicamento que trate la causa y no sólo los síntomas de la fibromialgia.

Los responsables de este gran avance son los integrantes del Grupo Aragonés de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria (GISMAP) coordinado por el psiquiatra Javier García Campayo. El equipo ha llevado a cabo una prueba de diagnóstico por imagen llamada espectrometría o espectroscopia que permite observar los niveles de neurotransmisores en las distintas áreas del cerebro. Los resultados señalan que los pacientes con fibromialgia tienen un exceso de una sustancia llamada glutamato en las áreas cerebrales relacionadas con el dolor.fibromialgiaAlzheimer2

Un tratamiento directo
El glutamato es un neurotransmisor que emite información entre las neuronas del sistema nervioso y su exceso puede producir dolor y déficit cognitivo.Según señalan los investigadores, los niveles más elevados de glutamato en el tálamo izquierdo de los pacientes estaban relacionados con la intensidad del dolor y la fatiga. Esto ha propiciado que los investigadores comiencen a probar en enfermos de fibromialgia un medicamento, memantina,que se utiliza para los pacientes de alzheimer.

En esta importante investigación las pruebas de espectrometría han sido la clave determinante para encontrar una posible causa de la fibromialgia, para probar un medicamento que actúe sobre la causa, para demostrar que hay formas de mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia, que es posible diagnosticar una enfermedad compleja y abordarla con un tratamiento directo sobre su causa. Pero lo más importante que aportan estas investigaciones y avances de la ciencia es la esperanza de un futuro mejor a quienes la padecen.

ESPECTROSCOPIA

La espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con aplicaciones en química, física y astronomía, entre otras disciplinas científicas. El análisis espectral en el cual se basa, permite detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética a ciertas longitudes de onda, y relacionar éstas con los niveles de energía implicados en una transición cuántica.

ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de la enfermedad.
La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre la euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.

fibromialgiaAlzheimer1FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad que se da a nivel músculo esquelético, la cual refleja la presencia de dolor permanente y generalizado en los pacientes que la poseen; a su vez sufren rigidez persistente en la musculatura, tendones y tejidos, fatiga constante, dificultad para dormir, problemas con el pensamiento y la memoria, entre muchos otros síntomas que sin lugar a duda llegan a afectar de manera importante su calidad de vida, impidiéndoles incluso en los casos más severos realizar actividades cotidianas.

Posted in:

3 Comments

  1. me salen manchas rojas al masajearme en las piernas unas se hacen moretones y otras desaparcen y si uno tiene fiafromialgia sufre de alceimer

  2. Soy de Costa Rica y aquí la fibromialgia los doctores nos toman como locos es terrible la icnoransia respecto a esta enfermedad es terrible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *