La Resonancia Magnética ponderada por difusión del cuerpo competo puede reducir los niveles de exposición a la radiación en niños

  1. girl-2172318_1920

Las investigaciones y la innovación en técnicas de imagen nos traen buenas noticias. En esta ocasión proviene de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que ha sido publicado por la revista ‘Radiology’ según el cual la RM ponderada por difusión del cuerpo completo puede contribuir de manera positiva en la evaluación de la respuesta al tratamiento del cáncer en niños y jóvenes. 

La principal ventaja de esta investigación reciente consiste en que con la realización de la Resonancia Magnética ponderada por difusión del cuerpo completo los niveles de radiación son más bajos que los que aportan los actuales métodos, reduciéndose la exposición en un 80% e incluso, llegando a eliminarla al 100% dependiendo del tipo de tumor.

Aunque aún se necesita seguir investigando, esta noticia es importante porque en la actualidad los tratamientos de los cánceres pediátricos han conseguido elevadas cifras de supervivientes pero las pruebas de radiación de las técnicas de diagnóstico por imagen podrían suponer daños en los tejidos y, por lo tanto, un posible riesgo a padecer cánceres. 

Este estudio al que nos estamos refiriendo, se ha llevado a cabo en niños porque la población infantil es mucho más sensible a la radiación que los pacientes adultos. Debido a esto, los especialistas son muy cautos y reducen, en la medida de lo posible, la exposición de radiación a pacientes pediátricos que se someten a estudios por imágenes que utilizan radiación.

En el citado estudio 56 niños y jóvenes (de 6 a 22 años) realizaron un total de 112 pruebas de DW MRI y FDG PET. Los participantes en la investigación presentaban un linfoma o sarcoma, y sólo se incluyeron pacientes con estos dos tipos de tumores porque los cánceres pediátricos son poco frecuentes. Los autores consideran que el estudio abarca el mayor número de pruebas de PET/MRI obtenidas en una población pediátrica que se ha realizado hasta la fecha.

No obstante recomendamos a los padres que se enfrenten a estas situaciones realicen todas las preguntas que estimen oportunas antes de efectuar cualquier estudio por imágenes.