Clínicas CTM, seguridad y protección en buenas manos

1. clinica CTM

Clínica Tecnológica Médica ha abierto las puertas de sus centros en el momento en el que las autoridades así lo han permitido aunque desde el inicio del confinamiento, la clínica CTM del centro de Almería ha estado organizada para prestar la asistencia de urgencias con garantías y un sistema fiable en bioseguridad. Para nosotros es importante estar preparados, tanto instalaciones como nuestro equipo, que ha recibido una formación profunda en estas nuevas medidas.

Ahora ya hemos vuelto a prestar todos nuestros servicios, tanto en Huécal de Almería como en la capital, poniendo por encima de todo la seguridad como una de nuestras señas de la calidad más destacadas. La infección Covid-19 sigue siendo una amenaza que nos ha obligado previamente a contar con un adecuado sistema de gestión de riesgos en los servicios de radiología y resonancia magnética que prestamos en nuestros centros.

Protocolo fiable
Estamos en un momento en el que garantizar la protección de las personas es un objetivo principal y lo hacemos mediante un protocolo fiable y eficaz que asegura la protección de las personas y tratamientos.

Para ello hemos realizado un análisis minucioso con el objeto de detectar los puntos más importantes en la gestión del riesgo y para adaptar las medidas más eficaces, realistas y que se pongan en práctica en todo momento. El análisis de la seguridad ha incluido tanto los procesos como la estructura. La gestión del riesgo es un proceso dinámico, y más en la infección COVID-19 en la que el riesgo teórico está muy influido por la prevalencia de la enfermedad y la situación particular de cada centro.

Medidas estructurales
Lo que sí tenemos claro es que no vamos a bajar la guardia aunque disminuya la incidencia de infección COVID-19, porque, hasta que existan medidas globales como la vacunación o el tratamiento, existe el riesgo de un rebrote de la enfermedad.

En cuanto a las medidas estructurales que hemos puesto en marcha destacamos la adecuación de las salas de espera de forma que se asegure que existen dos metros de distancia entre pacientes. Además nuestras instalaciones permiten que los pasillos de las pruebas y de las salas de espera no coincidan como paso a otros espacios del centro.

Hemos tenido en cuenta la señalización de forma clara las distancias de seguridad (como líneas en el suelo donde se localice cualquier cola de personas), cartelería informativa, mamparas o medidas de aislamiento similares para el personal administrativo que recibe a los pacientes así como medidas para asegurar el distanciamiento entre el personal.

A ello sumamos la distribución de los puestos de trabajo con distancia segura entre el personal que lleva mascarilla obligatoria y un protocolo de higiene, desinfección y esterilización junto a la desinfección rigurosa de la sala de pruebas entre paciente y paciente, esterilizándose todas las piezas.

En cuanto a los pacientes también hay una serie de medidas como el uso obligatorio de mascarilla y las recomendaciones de acudir sin acompañante y puntualidad en las citas para evitar la espera de pacientes.

Realización de la prueba
Todas las pruebas se realizan en el circuito y sala correspondiente donde se extreman las medidas de seguridad.Se han adoptado algunas medidas específicas que con el objetivo de que formen parte de la rutina como evitar que los equipos sean manipulados por más de una persona, como puede suceder en los ecógrafos o las pantallas táctiles de los diferentes equipos.

En la la sala de ecografía, se intentaría que solo el radiólogo manipule el ecógrafo. El uso de guantes será rutinario, especialmente cuando se vaya a tocar equipamiento. La higiene de manos, con lavado sistemático de manos antes y después de realizar una prueba a cada paciente, es ya un hábito en pacientes y personal de la clínica.

Agradecemos la comprensión a todos nuestros pacientes porque todas estas medidas sólo buscan la seguridad de todos.