Estudios con Resonancia Magnética buscan mejorar la calidad de vida de las personas que padecen migraña

  1. woman-g5268216f5_1920

La Resonancia Magnética es un procedimiento con el que podemos encontrar alteraciones en el cerebro de quienes tienen migraña. La información que aporta esta prueba de diagnóstico por imágenes es útil para pronosticar, ver el grado de evolución de la enfermedad y tratar de manera acertada este problema que sufren muchas personas. 

Se define la migraña como una alteración neurológica que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave. Las personas que la padecen ven mermadas considerablemente sus capacidades porque puede conllevar vómitos, intolerancia al sonido, la luz y el movimiento.

 Una enfermedad que merma las capacidades
Según la OMS, la migraña es la 8ª enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos. El 40% de los pacientes sufre más de un ataque al mes, que dura más de 24 horas en el 50% de casos, y es de intensidad de dolor moderado en el 20% y grave en el 80%. durante las crisis de dolor, los pacientes se sienten tan afectados que se sienten incapacitados de llevar a cabo cualquier tarea habitual, ya sea de carácter laboral, social o familiar.

La migraña puede ser ser una enfermedad hereditaria pero también puede presentarse por otros desencadenantes que en cada persona varían pero algunos de los más habituales son estres, sueño, alimentación, dieta, estímulos sensoriales, factores ambientales o medicamentos.

Evolución de la enfermedad
Hay varios estudios que tienen como base la Resonancia Magnética, como el del doctor Roberto Sanz Requena, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia, que “ponen de manifiesto que existen daños en la sustancia gris de los pacientes con migraña. Además, estas alteraciones están directamente relacionadas con los años de evolución de la enfermedad, es decir: cuantos más años de evolución de la enfermedad en el paciente, mayores son los daños en el cerebro”.

Migraña crónica y migraña episódica
Por otro lado, investigadores de Valladolid procesan imágenes de resonancia magnética para obtener información de utilidad y avanzar en el pronóstico y tratamiento de cefaleas. DICYT Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Instituto de Investigación de Biomedicina de Salamanca (IBSAL) “analizan imágenes cerebrales que podrían mejorar el estudio de la migraña, un tipo de dolor de cabeza que suele acompañarse de otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Al procesarlas y compararlas, los científicos han detectado diferencias en la sustancia blanca entre la migraña episódica y la migraña crónica que podrían ser muy útiles para anticipar el pronóstico de un paciente o para desarrollar tratamientos”.

Todos estos estudios e investigaciones protagonizados por profesionales que se sirven de la Resonancia Magnética como herramienta útil para progresar, permiten avanzar de manera más rápida con el único fin de mejorar el diagnóstico y encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Posted in: