La resonancia magnética para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades cardiacas

1. rm cardiaca

La resonancia magnética (RM) es una procedimiento práctico, eficaz y seguro tanto para el diagnóstico como pronóstico así como la vigilancia activa de la mayoría de las enfermedades muchas de ellas graves. Además, en algunos casos, emplear el diagnóstico por imágenes evita el uso de otros procedimientos más invasivos para los pacientes.

El diagnóstico no es lo mismo que el pronóstico de una enfermedad. El diagnóstico es el proceso de identificación y calificación de una enfermedad y el pronóstico es la predicción que efectúa el médico sobre la evolución y cambios que en ese paciente va a desarrollar la enfermedad. Tanto el diagnóstico como el pronóstico forman lo que se conoce como el juicio clínico.

Examen multiparamétrico
En el caso de las enfermedades cardiacas la resonancia magnética (RM), una prueba no invasiva, se constituye como un examen multiparamétrico que se emplea para determinar en una misma prueba la anatomía y función, a lo que hay que añadir la perfusión, realce tardío, mapping miocárdicos y deformidad miocárdica. De esta manera, no solo se consigue un diagnóstico preciso sino también información para elaborar un pronóstico. La Resonancia Magnética Cardiaca requiere de un potente campo magnético, ondas de radio y un procesador que facilita imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. La resonancia magnética no usa radiación (rayos X).

Prueba de gran valor
Por este motivo la Resonancia Magnética debe ser una prueba necesaria para los pacientes con enfermedades cardiacas porque a través de ella se puede ver con total claridad la anatomía cardíaca así como el estado tisular y distinguir los tejidos. Como valor añadido este procedimiento aporta un carácter funcional y cuantitativo que permite el estudio de volúmenes y flujos entre otros aspectos.

Es una técnica que se emplea para el estudio estas enfermedades cardiacas:

Está demostrado que la Resonancia Magnética Cardiaca es muy valiosa porque además de estudiar morfológicamente y aportar la información necesaria para ofrecer un diagnóstico también aporta datos para poder efectuar un pronóstico en un tiempo más prolongado.