Proyecto Conectoma Humano, la búsqueda de información y datos sobre el cerebro

  1. conectoma

En el siglo XX uno de los hitos científicos más relevantes trataba de encontrar la secuencia completa del ADN, llamado “genoma humano”, y en la actualidad, la comunidad científica está orientando sus investigaciones para alcanzar una descripción completa de la conectividad a gran escala de distintas regiones del cerebro, un proyecto que se conoce como “conectoma humano”. 

Estamos ante un gran reto que se propone estudiar tanto las redes estructurales del cerebro, construidas a partir de medidas de asociación física, como las redes funcionales, derivadas de medidas de dependencia estadística. El Proyecto Conectoma Humano está patrocinado por dieciséis miembros de los Institutos Nacionales de la Salud y se puso en marcha en 2009 como el primero de tres Grandes Retos del Plan de los Institutos Nacionales de la Salud para llevar a cabo investigaciones de neurociencia. 

Redes funcionares y estructurales
El objetivo del Proyecto Conectoma Humano consiste en construir un «mapeo de red» que facilite información sobre sus redes funcionales y estructurales, su desarrollo, envejecimiento dentro del cerebro humano sano, y a la vez conseguir datos que aporten la investigación de los trastornos cerebrales como dislexia, autismo, alzheimer o esquizofrenia.

Para medir la conectividad cerebral se utilizan diversas técnicas, algunas de ellas son invasivas y otras no invasivas. Entre estas últimas está la Resonancia Magnética Funcional que aporta información sobre la estructura y composición del cerebro y sirve para identificar las regiones cerebrales que se activan a la vez que se realiza una acción.

CTM, estudios con datos de la psicoradiografía
En esta línea de acción trabaja CTM porque uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con enfermedades psiquiátricas es el diagnóstico concreto así como observar la respuesta a los tratamientos. En Almería, Clínica Tecnológica Médica, CTM, es el único centro de la provincia que ahora puede realizar estudios basados en datos de la psicoradiografía muy avanzados capaces de clasificar el tipo de trastorno del comportamiento humano y a la vez desarrollar un seguimiento y la respuesta a la medicación. 

CTM ya está llevando a cabo esos estudios gracias al acuerdo suscrito con el laboratorio informático de neurociencias de la URJC de Madrid. CTM toma las imágenes de Resonancia Funcional en Estado de Reposo con su equipo de 3 Teslas, las envía al laboratorio informático con las indicaciones del radiólogo sobre lo que necesita saber para que el laboeratorio se neurociencias analice informáticamente los estudios funcionales enviados por CTM.  

Estos estudios suponen una la gran oportunidad porque ofrecen la posibilidad de un diagnóstico objetivo a muchos pacientes que, hasta ahora, no tenían identificada su enfermedad porque determinar los trastornos del comportamiento humano con precisión no es tan fácil . Además “os estudios emitidos desde CTM permiten una mayor efectividad para el control y efecto de los fármacos ya que en la actualidad hay grandes dificultades para el seguimiento de respuesta a los tratamientos con fármacos.

Posted in: