Resonancia Magnética del pie, el examen más preciso

  1. jorge-gil-0G8iqixLkSU-unsplash

Una de las partes del cuerpo donde la resonancia magnética ha demostrado ser una prueba útil por su diagnóstico certero es el pie debido, entre otros aspectos, a su complejidad porque es un sistema complicado formado por 26 huesos, 33 articulaciones y músculos. El pie es el encargado de soportar todo el peso del cuerpo y gracias a su función, podemos andar, correr y saltar. La resonancia magnética del pie es actualmente el examen de imagen más preciso que se puede realizar en esta parte del cuerpo.

Es relativamente fácil que en un engranaje tan complicado como el del pie se produzca daño en alguna de sus piezas. Y es aquí donde entra en juego el importante papel de la Resonancia Magnética del pie, que sirve para detectar con exactitud cuál es la lesión y así poder actuar de la manera correcta para solucionarla. 

Diagnóstico, tratamiento e intervención
Esta prueba de diagnóstico por imagen tiene la capacidad de descubrir lesiones que otros procedimientos convencionales, como rayos X o ultrasonido, son incapaces de mostrar. Además, la Resonancia Magnética es una prueba mínimamente invasiva y se ha convertido en una ayuda valiosa para los médicos que tratan a pacientes que presentan problemas en el pie incluyendo el tobillo así como los tejidos que lo envuelven. 

Es una prueba que los especialistas recomiendan cuando el paciente reconoce patologías previas en esta zona o cuando se ha sufrido un accidente o golpe y otras pruebas no pueden emitir un diagnóstico preciso. A la exactitud en el diagnóstico se suma que la resonancia supone una guía excelente para la rehabilitación, el tratamiento y para la intervención quirúrgica, en el caso de que esta fuera necesaria porque ayuda a programarla con minuciosidad.

Descubrir lesiones
La Resonancia Magnética del pie se lleva a cabo para descubrir una gran variedad de lesiones desde desgarros muy pequeños, lesiones tendinosas, ligamentos y músculos hasta aquellas fracturas que no se pueden ver en la radiografía convencional. Es una prueba capaz de revelar trastornos degenerativos, artritis, deterioro de las superficies articulares y sobrecarga de los pies causados por el deporte o uso de calzado indebido como los zapatos de tacón. 

También indica la presencia de fracturas óseas, luxaciones, esguinces y lesiones que afectan a los ligamentos del pie, incluso en los que son difíciles de observar. Los tendones sufren deterioros que detecta esta prueba de imagen así como los dedos de martillo, juanetes o deformaciones en los dedos y otras irregularidades como el músculo peroneo. 

La resonancia está indicada para estudiar y diagnosticar las enfermedades reumáticas e inflamación y las alteraciones neoplásicas: benignos y malignos. La Mastitis Plantar y el Neuroma de Morton se encuentran entre las patologías comunes que requieren de una Resonancia.

NEUROMA DE MORTON
El Neuroma de Morton o neuroma interdigital o neuroma plantar es una degradación del nervio digital plantar entre las cabezas metatarsianas y una fibrosis en torno al nervio. Es una enfermedad habitual que afecta más a las mujeres de cualquier edad porque los zapatos ajustados y de tacón favorecen su desarrollo. La forma al caminar y al correr puede generar un Neuroma de Morton.

FASCITIS PLANTAR
La fascitis plantar es el origen más frecuente de dolor de talón y supone la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar). Las personas que la padecen sufren un dolor punzante generalmente por la mañana y va reduciéndose en función del movimiento pero puede retornar después de largos períodos de estar de pie o cuando te pones de pie después de estar sentado. La fascitis plantar suele afectar a las personas que corren, aquellas que tienen sobrepeso y las que usan zapatos no apropiados.

Posted in: