La Radiología está experimentando profundos cambios en los últimos años debido a la irrupción de la Inteligencia Artificial que, sin duda alguna, va a revolucionar la medicina y, como cualquier novedad, no está exenta de contar con partidarios y detractores.
En el caso de la Resonancia Magnética (RM) los investigadores llevan años trabajando con el fin de acelerar el proceso ya que, como todos sabemos, la RM es una de las herramientas de diagnóstico más eficaz y certera debido a sus múltiples posibilidades a la hora de mostrar detalles del interior del cuerpo humano, sin embargo, estamos ante un estudio que es lento en el procesado de las imágenes.
Algoritmos que almacenan información
Es ahí, precisamente en el tiempo, donde los avances han sido determinantes y han desembocado en la robotización con la creación de determinados software que permiten analizar las miles de imágenes de la RM. Así se han podido crear algoritmos de Inteligencia Artificial que almacenan toda la información que se produce en cualquier lugar.
Gracias a estos algoritmos, los cálculos sobre los valores se pueden hacer de manera autómata de tal manera que se disminuye el tiempo considerablemente. Por ejemplo, ya hay empresas que utilizan tecnología con computación en la nube con una sistemática de aprendizaje que interpreta resonancias magnéticas del corazón en tan solo 15 segundos mientras que una persona tardaría 45 minutos. Esta es una pequeña muestra de todo lo que puede aportar la inteligencia artificial a la resonancia magnética.
Rapidez y fiabilidad
Las investigaciones y datos están ahí, nos demuestran que la rapidez y fiabilidad diagnóstica de las máquinas inteligentes es una evidencia pero también es evidente que los radiólogos, médicos especializados en el diagnóstico mediante la interpretación de las imágenes, han empleado años para su especialización y visualización de cientos de fotografías médicas para poder distinguir adecuadamente un ictus en el cerebro, detectar tumores o cualquier otra enfermedad.
Hay otros motivos por los que el proceso de automatización de la RM nunca va a sustituir a un médico radiólogo porque los doctores están preparados para obtener otro tipo de información como analizar el contexto de un paciente, comprender cada historial, efectuar y transmitir el diagnóstico así como determinar el tratamiento adecuado, aspectos que la IA nunca podrá hacer.
El médico, una figura imprescindible
Tras muchos análisis y estudios parece que finalmente la automatización sólo puede mejorar una parte de la misión del médico y afectará al análisis de imágenes radiológicas, porque permitirá realizar mejores valoraciones y lograr una mayor eficiencia del proceso
La IA no sustituye al médico porque es una figura imprescindible sino que nos ayudará, aportando información, a que nuestras valoraciones sean óptimas y el proceso sea aún más eficiente. En definitiva, la Inteligencia Artificial estará siempre al servicio del hombre, es un complemento que nos ayuda a ser mejores.