Martín García, radiólogo y director médico de Clínica Tecnológica Médica, CTM, ha entrado como miembro del Círculo de Presidentes de la RSNA que acaba de celebrar en Chicago su congreso internacional de 2022. El almeriense se convierte así en el único radiólogo español en formar parte de este selecto y prestigioso grupo de radiólogos de todo el mundo. La misión de este grupo será la de financiar, dirigir, supervisar y coordinar las investigaciones que se desarrollan en el ámbito de la radiología.
El doctor Martín García se ha mostrado muy orgulloso por este nombramiento y asegura que “me siento muy honrado de formar parte de este grupo de reconocidos radiólogos, por la confianza depositada en mi y porque considero que es un privilegio formar parte de él”. Y es que es evidente que los avances tecnológicos y la investigación radiológica pasan por América y por este grupo de respetados e influyentes médicos.
67.000 radiólogos de todo el mundo
En esta última edición del congreso internacional de radiología que ha tenido lugar en Chicago en la que han participado 67.000 radiólogos el protagonismo absoluto ha sido para la Inteligencia Artificial, IA, aplicada en la radiología. Casi la totalidad de las ponencias y avances comerciales se han centrado en esta cuestión. La Inteligencia Artificial ya está cambiando la radiología y las técnicas de imagen ofreciendo oportunidades muy útiles en el radiodiagnóstico y ello redunda en la calidad de vida de los pacientes.
Inteligencia Artificial
Entre las utilidades de la Inteligencia Artificial está poder automatizar procesos para optimizar el tiempo, sacar la información de las imágenes que pasa desapercibida, analizarla y combinarla con otras informaciones, ayudar a saber cuál es la técnica de imagen más adecuada para cada paciente, mejorar el diagnóstico así como poder predecir el desarrollo de una enfermedad o detectar precozmente irregularidades que pueden conllevar una patología grave.
No obstante, el doctor Martín García considera que la aplicación de la Inteligencia Artificial mejorará y acortará tiempo en los procesos de manera asistencial, lo que permitiría a los radiólogos disponer de mas tiempo para la investigación, pero insiste en que “no todos los centros radiológicos están preparados en conocimiento y medios para asumir lo que supone esta gran revolución que es la IA que va a marcar un antes y un después en la manera de entender la medicina».