En España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama al año. Los programas de detección precoz han logrado modificar el patrón diagnóstico de los cánceres, aumentando el porcentaje de casos en estadios iniciales. La detección precoz del cáncer de mama con tecnología adecuada es una realidad que planta cara una enfermedad que cada vez cuenta con más avances para controlarla.
Avances en el tratamiento del cáncer de mama
Entre los nuevos procedimientos para tratar con éxito el cáncer de mama con la aplicación directa de calor o frío en el interior de los tumores está la ablación por radiofrecuencia, microondas, láser, crioterapia… una opción cuando la cirugía no es posible. Hasta hace poco tiempo las pacientes con cáncer en estadios I y II sólo tenían una posibilidad: la extirpación quirúrgica y radioterapia. Los avances tecnológicos han permitido alternativas a la cirugía conservadora que son menos agresivas y las realizan, con cirugía percutánea, los radiólogos intervencionistas.
En CTM es ya una realidad
En Clínica Tecnológica Médica ya empleamos la última tecnología para tratar el cáncer de mama a través ablación por radiofrecuencia en tumores de menos de 3 cm y con realización de biopsia. Tenemos los medios necesarios para hacer biopsia dirigida con RM en tumores menores con gran exactitud y fiabilidad así como la extirpación de tumores benignos como el fibroadenoma.
El procedimiento menos agresivo
La ablación por medio de calor o frío es un tratamiento mínimamente invasivo mediante el cual se destruyen tumores in situ utilizando la coagulación térmica y la desnaturalización proteica. El procedimiento es sencillo y consiste en colocar en el tumor, mediante una aguja fina, un dispositivo físico o químico que realice la ablación.
El futuro
El siguiente paso serán las terapias genícas y la inmunoterapia con un tratamiento específico para cada tumor según su mutación genética que lo ocasione. Estamos preparándonos para poder abordarlo en colaboración con instituciones que ya las están aplicando.