• video

Técnicas de neuroimagen para mejorar la vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas

La mayor amenaza del aumento de las expectativas de vida es la aparición de las enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas. La aportación de los estudios de Resonancia Magnética en la valoración del cerebro ha quedado clara siendo la principal técnica. La posibilidad de hacer estudios coordinados de valoración morfológica y funcional del sistema nervioso central ha abierto un campo hasta ahora oscuro que ha permitido valorar de forma objetiva el comportamiento humano.

Actuales técnicas de neuroimagen

Además de las técnicas convencionales que valoran las alteraciones morfológicas que las enfermedades producen en el cerebro, están las técnicas denominadas neuroavazadas que permiten valorar alteraciones funcionales y de la microestructura antes de que produzcan alteración en la morfología. Ello conduce a una detección de la enfermedad en fases tan precoces como es el mal funcionamiento molecular y metabólico, hasta ahora ocultas al ojo humano.

Entre estas técnicas la Resonancia Magnética tiene un papel preponderante la tractografía, estudios funcionales, espectroscopia y morfometría. En CTM contamos con la tecnología de vanguardia para acometer estas técnicas y con profesionales formados en su interpretación con experiencia acreditada.

Ventajas de la Resonancia Magnética Funcional, RMF

La RMF al obtener imagen bajo estimulación con paradigmas específicos diseñados para estudiar diferentes actividades cerebrales aporta una valoración específica de cada una de ellas lo que permite establecer parámetros de normalidad.

Esta técnica se emplea fundamentalmente para trastornos relacionados con la demencia y la enfermedad psiquiátrica ayudando al diagnóstico precoz y a hacer más efectivos los tratamientos.

Al mismo tiempo, es una herramienta que acorta el tiempo de implantación de nuevos agentes terapéuticos y sirve para valorar su eficacia y abrir nuevos campos de actuación que descubran terapias para tratar las enfermedades neurodegenerativas.

Declaraciones de:
MARTÍN GARCÍA, RADIÓLOGO Y DIRECTOR MÉDICO DE CLÍNICA TECNOLÓGICA MÉDICA, CTM